Cada cierto tiempo aparecen nuevas tendencias que se vuelven populares cuando se trata de realizar ejercicio. Sin embargo, si hay algo que nunca pasa de moda es hacer flexiones de brazos, cuya clave es utilizar el propio peso del cuerpo y la gravedad para tonificar los músculos.
Si bien es cierto que los principales músculos que se ejercitan con las flexiones de brazos son los del pecho y los tríceps, el resto del cuerpo también se tonifica al tener que mantenerse en suspensión, utilizando la punta de los pies, espalda, hombros e incluso el cuello.
“Una de las razones por las cuales las flexiones de brazo han perdurado en el tiempo, es que son baratas, fáciles, no requieren equipamiento, pueden trabajar múltiples partes del cuerpo al mismo tiempo y prácticamente cualquiera, desde principiantes a atletas obtienen beneficios”, explicó Jonathan Ross representante del Consejo Americano de Ejercicio a WebMd.
Pero como toda actividad física, hay que saber realizarlos de la manera correcta para evitar lesiones. El sitio LiveStrong estima que hay 4 áreas que es necesario cuidar al momento de hacer flexiones de brazo, las cuales revisaremos a continuación.
1- Excesiva presión en las muñecas
Al hacer flexiones de brazo se ejerce bastante tensión en las muñecas, por esto es importante ubicar las manos correctamente: no muy separadas, demasiado adelante del pecho o muy atrás, sino que alineadas con los hombros.
2- Lesiones en los hombros
Realizar flexiones de brazo requiere hacer fuerza con los hombros y si la persona sufre de algún tipo de lesión en esta área no es recomendable que realice ese ejercicio, sin antes consultar a un doctor.
3- Tensión en la columna vertebral
Al realizar flexiones de brazo es importante mantener la cabeza y el cuello alineados, así como también usar los músculos abdominales para sostener la columna y prevenir lesiones en esa área.
4- Considerar las capacidades y limitaciones personales
Si hacer flexiones de brazo constituye un desafío demasiado grande, hay ciertas modificaciones que se pueden realizar para disminuir el grado de dificultad y así evitar una lesión. Por ejemplo, al apoyar las rodillas en el suelo en vez de la punta de los pies, se reduce el nivel de esfuerzo.