4 consejos para pedirles a los nietos que no los visiten hasta que se acabe la pandemia

Para muchos, una de las cosas más difíciles de esta pandemia de coronavirus ha sido no poder ver a los seres queridos debido a la cuarentena preventiva.

Esto puede afectar especialmente a los adultos mayores, quienes muchas veces esperan con ansias las visitas de sus familiares.

Pero lo más seguro para ellos, que tienen una salud más delicada, es mantenerse lo más aislados posible mientras no exista una vacuna que controle los contagios.

Por otra parte, los nietos más jóvenes podrían no entender del todo la razón por la cual no deberían intentar ver a sus abuelos durante este complejo período.

Si eres un adulto mayor, o estás a cargo de uno, y tienes que explicar a tus nietos que no deberían ir a visitarte, aquí te entregamos algunos consejos.

1- Dale prioridad a tu seguridad
La Asociación Americana de Personas Retiradas (AARP, por su sigla en inglés), ONG estadounidense para pensionados, advierte que todas las personas tienen una idea diferente sobre lo que es seguro o no en esta emergencia, porque el concepto de seguridad es subjetivo.

Por lo tanto, personas jóvenes podrían pensar que una acción específica no representará ningún riesgo, mientras que a ti podría parecerte cuestionable.

En este caso, lo importante es que tú te sientas seguro, por lo que podrías explicarle a tu familia específicamente qué esperas de ellos en este aspecto.

2- Recuérdales que cuidarte también es amor
La ONG también recomienda expresarles a tus seres queridos que no estás pidiéndoles que se alejen porque no los quieras, sino que el que ayuden a garantizar tu máxima seguridad durante esta crisis es un acto de amor de su parte.

Puedes ser amable y empático cuando les expliques por qué prefieres que no te visiten por el momento, recordándoles que no les temes a ellos, sino que al coronavirus y su rápida propagación.

3- Mantén el contacto frecuente por medios digitales
Para que el resto de tu familia no se sienta menospreciada, y tú tampoco te sientas demasiado solitario, puedes procurar mantener el contacto con ellos con la misma frecuencia que antes, pero esta vez por teléfono o por videollamadas.

Si no sabes cómo utilizar los dispositivos electrónicos para una videollamada, puedes pedirles que te expliquen por teléfono paso a paso, y así lograrán verse además de escucharse.

4- Retoma las visitas poco a poco
Cuando llegue la hora de terminar la cuarentena, podría ser difícil recuperar la sensación de seguridad, en especial en el caso de los adultos mayores, por su salud más frágil.

Es totalmente entendible que no te sientas lo suficientemente seguro para recibirlos en tu casa al principio, por lo que puedes empezar con otras medidas, como hablar con ellos en el jardín u otro sitio al aire libre, a una debida distancia social y con mascarillas, lo que disminuye las posibilidades de contagio.


Publicado

en

por