3 consejos simples que pueden ayudar a prevenir el dolor de espalda durante el trabajo

En nuestro país, al igual que en muchos otros lugares del mundo, una parte importante de la población pasa varias horas al día trabajando.

A veces estas labores requieren estar sentado durante largos períodos de tiempo, caminar bastante de una oficina hacia otra, y/o cargar objetos pesados, entre otras.

Todas estas actividades pueden pasarnos la cuenta, en especial cuando llevamos mucho tiempo realizándolas, y una de las partes de nuestro cuerpo que puede verse afectada por ello es nuestra espalda.

Para ayudarte a prevenir este tipo de malestares, a continuación te damos algunos consejos:

1- La postura es importante
Mantener una buena postura puede evitar dolores y lesiones en la espalda, tanto si uno trabaja parado o caminando mucho, como sentado en un escritorio.

En ese sentido, la clínica estadounidense Mayo recomienda que, al estar parado, se intente distribuir el peso del cuerpo uniformemente entre los pies, sin encorvarse.

En tanto, para quienes necesitan estar sentados, aconseja preferir una silla cuyo respaldo tenga la forma de la curvatura de la columna vertebral, y ajustar la altura de manera que los pies queden apoyamos de forma recta en el piso.

Si tienes cosas en los bolsillos, como billeteras o el celular, podría ser mejor quitarlos para que no ejerzan presión contra el muslo o la espalda.

2- Trata de no repetir siempre las mismas tareas
Otro cambio simple que te puede ayudar es tratar de no repetir siempre las mismas tareas, o al menos, no en el mismo orden.

Por ejemplo, puedes alternar tareas que requieran mucho esfuerzo físico con otras que sean más livianas en ese aspecto.

Si trabajas sentado en un escritorio, la clínica Mayo aconseja evitar inclinarse o girar por tiempos prolongados. Por ejemplo, si necesitas hablar por teléfono, podrías ubicarlo en un sitio que te quede más a mano o usar auriculares para no tener que doblarte a contestar a cada rato.

3- Cuidado al levantar objetos pesados
Si en tu trabajo te toca levantar objetos pesados, la Academia Americana de Cirujanos Ortopédicos indica una serie de pasos que se pueden seguir para hacerlo evitando lesiones y dolores.

Primero, recomienda posicionarse cerca del objeto con los pies separados a la misma distancia que el ancho de los hombros, ya que esto contribuye a tener una base sólida de apoyo.

Luego, indica que se doblen las rodillas, se aprieten los músculos del estómago, y finalmente se levante de a poco usando, los músculos de las piernas para ponerse de pie.

Al respecto, agrega que hay que evitar doblar la cintura para recoger un objeto pesado, ya que eso puede provocar lesiones.


Publicado

en

por