2 métodos para fabricar mascarillas de tela caseras

Ante la pandemia por coronavirus, las mascarillas quirúrgicas pueden ayudar a disminuir las posibilidades de contagio del coronovirus. Pero debido a la pandemia mundial, hay escasez de ellas en el comercio, e incluso hay muchos recintos de salud que no tienen stock suficiente para los médicos y otros funcionarios.

Si bien entregan mucho menos protección, entidades de salud en el mundo están recomendando a la población general utilizar mascarillas de tela, para cuando se vean obligados a transitar por lugar públicos, como cuando necesitan ir al supermercado.

En estos casos, las mismas personas pueden fabricar mascarillas en sus casas, las cuales hay que lavar con mucha frecuencia. ¿Cómo puedes hacerlas? Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por su sigla en inglés) entregan 2 tutoriales para lograrlo.

Mascarillas caseras usando máquinas de coser

Los materiales que necesitas son: 2 rectángulos de tela de algodón de 25×15 centímetros, 2 tiras elásticas de 6 pulgadas (o bandas elásticas, cordeles o cordones, tiras de tela o cintas elásticas para el cabello), hilo y aguja (u horquillas), tijeras y máquina de coser. Las instrucciones son las siguientes:

1- Corta dos rectángulos de tela de algodón de 25×15 centímetros. Usa material de algodón de hilado apretado, como tela de acolchados o sábanas de algodón. La tela de poleras puede funcionar en un apuro. Coloque un rectángulo sobre el otro; la cubierta de tela para la cara se cose como si fuera una pieza de tela única.

2- Dobla por los bordes largos y haga un dobladillo de medio centímetro. Luego, haz un dobladillo de 1,5 centímetros en la capa doble de tela a lo largo de los bordes cortos y cóselo.

3- Pasa un elástico de 0,3 centímetros de ancho y 15 centímetros de largo a través del dobladillo más ancho, a cada lado de la cubierta de tela para la cara. Estas serán las tiras que se enganchan en las orejas. Usa una aguja larga o una horquilla (bobby pin) para pasar el elástico a través del dobladillo. Ata bien los extremos.

4- Tira del elástico con cuidado, para que los nudos queden dentro del dobladillo. Junta los costados de la cubierta de tela para la cara sobre el elástico y ajústalo, para que la cubierta de tela para la cara se adapte a tu cara. Luego cose bien el elástico, para evitar que se deslice.

Mascarilla de tela sin máquina de coser

Para esta opción, necesitarás una bandana o pañuelo (o cuadrado de algodón de aproximadamente 50×50 centímetros), un filtro para café, bandas elásticas (o cintas elásticas para el cabello) y tijeras (si vas a cortar tu propia tela). Estas son las indicaciones:

Primero, corta el filtro de café por la mitad, de manera horizontal. Usarás sólo la parte superior (la más grande).

Luego, pon el filtro en el centro de la tela, y dobla la parte superior del género hacia abajo y la inferior hacia arriba, para formar una tira larga de tela envolviendo el papel.

Las gomas o cintas elásticas para el cabello debes ponerlas a una distancia de 15 centímetros, y después doblar los costados de la tela hacia el centro, cosa de que las tiras queden atrapadas por éste.

En nuestro país, el Ministerio de Salud también publicó un instructivo sobre este método, muy similar al que acabamos de mostrar.


Publicado

en

por