10 alimentos que pueden ayudar a reducir los niveles de colesterol

El colesterol alto está presente en un gran número de personas. En algunos casos, los elevados índices de esta sustancia en el organismo puede aumentar el riesgo de sufrir complicaciones médicas como diabetes, accidentes cerebrovasculares o ataques cardiacos.

Para prevenir un mal estado de salud, es conveniente optar por una dieta balanceada, que incluya alimentos bajos en colesterol y que ayuden a mantener un cuerpo saludable. En este sentido, la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard, entregó una lista de productos que pueden ayudar a reducir este elemento en la sangre.

Según la institución universitaria, existen alimentos que ayudan disminuir el colesterol de diferentes maneras, ya que «algunos entregan fibra soluble, que se une al colesterol y sus precursores en el sistema digestivo y los arrastra fuera del cuerpo antes de que entren en circulación».

Del mismo modo, hay otros que «aportan grasas poliinsaturadas, que reducen directamente el LDL, otros contienen esteroles y estanoles vegetales, que impiden que el cuerpo absorba el colesterol», agrega Harvard.

A continuación, estos son los alimentos que, según la Universidad de Harvard, pueden ayudar a combatir el colesterol.

Avena

Incluir la avena en la dieta puede ayudar a bajar los niveles de colesterol en la sangre. Consumir un tazón de este cereal aporta entre 3 a 4 gramos de fibra. Se puede mezclar con frutas como plátano o bayas, acompañado de leche o yogur natural.

Cebada y cereales integrales

Al igual que la avena, la cebada contiene grandes cantidades de fibra soluble y prevenir el riesgo de enfermedades cardíacas.

Porotos

Los porotos son un alimento rico en fibra y es ideal para personas que sufren estreñimiento.
Por otra parte, al ser un alimento que tarda en ser digerido, genera una sensación de saciedad que puede ser útil para las personas que buscan perder peso.

Acompañarlos con verduras y proteínas más sanas como pescado o carnes blancas, puede ser una alternativa perfecta para un almuerzo saludable.

Berenjenas

También son una buena fuente de fibra soluble que baja el colesterol. Asimismo, contienen bajos niveles de grasa, ayuda a controlar el azúcar, es diurética y contiene antioxidantes naturales.

Nueces

Incorporar nueces y otros frutos secos en la dieta puede ser beneficiosos para la salud del corazón. La escuela de medicina de Harvard recomienda comer 56 gramos aproximadamente de nueces al día para reducir los niveles de colesterol LDL.

Aceites vegetales

Usar aceites vegetales como el de canola o girasol, en lugar de la mantequilla o manteca, puede ser beneficio para la salud. Asimismo, una alternativa perfecta es el clásico aceite de oliva, con él se pueden salteras verduras o aliñar ensaladas.

Manzanas, uvas, fresas, cítricos

Estas frutas son ideales para mantener controlado el colesterol gracias a que son ricas en pectina, una sustancia que, entre otros beneficios, ayuda a regular la glucosa en la sangre y eliminar toxinas del organismo. Este elemento puede encontrar generalmente en cítricos y algunas verduras también.

Alimentos fortificados con esteroles y estanoles

Los esteroles y estanoles extraídos son sustancias que se encuentran en las plantas y algunos alimentos, cuya principal caracteriza es aumentar la capacidad del cuerpo para absorber el colesterol de los alimentos.

El portal de salud Family Doctor menciona que los productos que incluyen este compuesto están la margarina fortificada, juego de naranja, leche, pan y queso, aunque también es posible encontrarlo como suplementos dietéticos.

Soja

Según explica la Escuela de Medicina de Harvard, “consumir 25 gramos de proteína de soja al día (280 gramos de tofu o 2 1/2 tazas de leche de soja) puede reducir el colesterol LDL entre un 5% y un 6%”.

Pescado graso

Los pescados grasos contienen altos porcentajes de ácidos grasos omega-3. Este elemento puede bajar los triglicéridos en la sangre, reducir la presión arterial y el riesgo de formar coágulos sanguíneos.

Clínica mayo recomienda “comer al menos dos porciones de pescado a la semana. Al hornear o asar el pescado se evita añadir grasas poco saludables”. Entre los pescados con mayor cantidad de omega-3 están la caballa, arenque, atún, salmón y trucha.

Cabe mencionar que antes incorporar nuevos alimentos a tu dieta es recomendable acudir a un especialista médico para obtener mayor información respecto las patologías que puede ocasionar los niveles altos de colesterol y los alimentos adecuados que pueden o consumir los pacientes.

Fuentes: Clínica Mayo, (2), Escuela de Medicina de Harvard, Family Doctor.


Publicado

en

por