Publicado el 12 marzo, 2018

Tips para armar una colación saludable

Pixabay (cc0)

Con la llegada de marzo, también viene el momento de volver a clases para miles de estudiantes a nivel nacional. Durante este período, es recomendable que los alumnos coman colaciones para mantener su energía y seguir estudiando con ánimo.

En ese sentido, una buena opción es tratar de enviarles colaciones que sean saludables. Esto puede ser importante para prevenir enfermedades a futuro.

Y este consejo no aplica sólo para los estudiantes: en realidad a todos nos beneficia el comer alimentos saludables durante el día, como por ejemplo frutas, que contienen muchos nutrientes.

Al respecto, Alexander González, nutricionista del Hospital Clínico Universidad de Chile, explica que las consecuencias de consumir comidas no saludables “tienen que ver con la mayor probabilidad de aparición de enfermedades asociadas al alto consumo de estos alimentos, como la obesidad, sobrepeso, dislipidemia, hipertensión arterial, diabetes, insulino resistencia, etc.”

Asimismo, agrega que las colaciones que no son tan saludables son los llamados snack o comida chatarra.

Entre éstos están “todos aquellos que son ricos en azúcares, grasas, sal y colorantes, tales como, bebidas gaseosas, refrescos en polvos, caramelos, cereales azucarados, chocolates, galletas con cobertura de chocolate, galletas con relleno, papas fritas y otros productos que se venden en bolsitas”.

Por otra parte, tenemos que las colaciones consideradas saludables son “aquellas con alto contenido de fibra, vitamina A, vitamina C, calcio y hierro”, expresa Macarena Araya, nutricionista jefe de Clínica Universidad de los Andes.

Los alimentos que cumplen estos requerimientos son, por ejemplo: palomitas de maíz naturales (sin agregar sal o azúcar), barritas de cereales, frutas y verduras con salsas de yogurt natural, frutas deshidratadas, smoothies de fruta (fruta licuada con jugo, yogurt o leche y hielo) sin agregar azúcar, frutos secos sin agregar sal y yogures descremados con frutas, frutos secos o cereales sin azúcar.

Si quieres tener una idea más específica de cómo puedes armar una colación diaria, puedes mirar esta gráfica del Ministerio de Salud que propone un menú saludable semanal:

Colaciones saludables recomendadas por el Minsal