Publicado el 14 julio, 2021

Prevención del coronavirus: utilidad de desinfectar superficies es limitada, indican expertos de EEUU

Cottonbro | Pexels

Durante el último año de pandemia, se ha convertido en una costumbre el desinfectar cada superficie con la que estamos en contacto, en especial cuando se trata de productos que compramos en el exterior y llevamos a la casa.

En la actualidad, expertos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por su sigla en inglés), han indicado que los beneficios de esta práctica son limitados, pues el riesgo de contagiarse de SARS-CoV-2 por este medio es bajo, comparados a otras vías de transmisión, como la cercanía con otra persona, informó la cadena norteamericana CNN.

Al respecto, Vincent Hill, jefe de la subdivisión de Prevención de Enfermedades Transmitidas por el Agua de los CDC, dijo a CNN que «los CDC determinaron que el riesgo de transmisión por superficies es bajo y secundario a las rutas primarias de transmisión del virus a través del contacto directo con gotitas y aerosoles».

«En la mayoría de las situaciones, limpiar las superficies con jabón o detergente, y no desinfectar, es suficiente para reducir el ya bajo riesgo de transmisión de virus a través de las superficies. Por lo general, no es necesario desinfectar las superficies, a menos que una persona enferma o positiva por covid-19 haya estado en la casa en las últimas 24 horas», añadió.

El experto detalló que, en el exterior, el sol y otros factores pueden destruir rápidamente el virus. En tanto, en interiores podría persistir por más tiempo si se trata de superficies duras, mientras que se va con más velocidad si son porosas.

Cosas como el pomo de la puerta o los interruptores deberían ser los que limpiemos, agregó.

Ahora bien, lo anterior no significa que utilizar alcohol u otras sustancias para desinfectar objetos, espacios o superficies sean una pérdida de tiempo, sino que puede ser tomado como una medida preventiva, si así lo deseas.