Publicado el 10 junio, 2020

Recomendaciones para proteger a los bebés durante esta pandemia de coronavirus

Jarmoluk | Pixabay (cc0)

En los últimos meses, la pandemia por la enfermedad de coronavirus Covid-19 ha alterado nuestras vidas diarias, y además de implementar cuarentenas para evitar su propagación, nos hemos acostumbrado a tomar medidas como lavar las manos con frecuencia, evitar tocarnos la cara, estornudar en un pañuelo o en el antebrazo, no tocar a otras personas, entre otras.

Y si en tu hogar hay un niño o niña menor de un año, estas medidas debes tomártelas aún más en serio y extremar los cuidados, ha aconsejado el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, más conocido como Unicef, por su sigla en inglés.

Eso no quiere decir que no puedan acercarse al bebé de ser necesario, pero procuren hacerlo aplicando los principios de higiene ya mencionados.

Por ejemplo, respecto a la alimentación, aconseja continuar amamantando al bebé de ser posible, porque “hasta ahora, ninguna investigación ha demostrado que la leche materna pueda transmitir el virus”, detalla.

No obstante, acota que «en caso de que una madre dé el pecho a su bebé, debería seguir las habituales medidas de higiene y protección respiratoria, no solo mientras lo amamanta sino en todo momento, para evitar la transmisión por vía respiratoria”.

Asimismo, aconseja utilizar toallitas antibacterianas para limpiar las superficies una vez al día, en especial el lugar donde le cambiarás pañales.

Por otra parte, recalca que es importante tratar de continuar con el calendario de vacunación de los menores de edad, tomando las precauciones para evitar riesgos al acudir al centro médico, con el objetivo de que estén protegidos de otras enfermedades graves.

“Eso significa que cuando tus hijos puedan volver a interactuar con otros niños, unos y otros estarán asimismo protegidos de otras enfermedades”, expresa.

Y si el niño o niña presenta algún síntoma que se pueda atribuir a una enfermedad respiratoria, aconseja buscar atención médica de inmediato.