¿Puedo tener coronavirus pese a no presentar síntomas evidentes?

Numerosos países del mundo están siendo afectados por la pandemia de la enfermedad por el nuevo coronavirus Covid-19, que se originó en Wuhan, China, a fines de 2019 y actualmente se encuentra golpeando con mayor fuerza a Europa.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) explica que los principales síntomas que delatan esta patología son fiebre, cansancio y tos seca (sin mucosidad, como las de los adictos al cigarrillo).

También pueden presentarse, aunque con menor frecuencia, dolores, congestión nasal, rinorrea (secreción nasal), dolor de garganta o diarrea.

Y la pregunta que puede que muchos se estén haciendo es: ¿podría tener la enfermedad y no darme cuenta?

La respuesta no es absoluta. Y es que de acuerdo a la OMS, “muchas personas que contraen la Covid-19 solo presentan síntomas leves”. Es más, “algunas personas se infectan, pero no desarrollan ningún síntoma y no se encuentran mal”, acota.

Y más importante aún: “el riesgo de contraer la Covid-19 de alguien que no presente ningún síntoma es muy bajo”, pero sí “es posible contagiarse de alguien que, por ejemplo, solamente tenga una tos leve y no se sienta enfermo”, advierte.

Por otra parte, detalla que quienes tienen mayor riesgo de desarrollar una enfermedad grave a partir del coronavirus son los adultos mayores y los enfermos con patologías crónicas, como hipertensión arterial, problemas cardíacos y diabetes.

“La mayoría de las personas (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial. Alrededor de 1 de cada 6 personas que contraen la Covid-19 desarrolla una enfermedad grave y tiene dificultad para respirar”, detalla.

“En torno al 2% de las personas que han contraído la enfermedad han muerto. Las personas que tengan fiebre, tos y dificultad para respirar deben buscar atención médica”, concluye.


Publicado

en

por

Etiquetas: