Publicado el 18 septiembre, 2019

Primeros auxilios: qué hacer si alguien sufre intoxicación por alcohol estas Fiestas Patrias

Congerdesign | Pixabay (cc0)

El consumo de bebidas alcohólicas se incrementa drásticamente durante las Fiestas Patrias, cuando muchos se inclinan por celebrar tomando este tipo de tragos.

Dicha costumbre puede provocar varias emergencias relacionadas al alcohol, aparte del hecho de que éste siempre es perjudicial para la salud, debido a que se corre el riesgo de que alguien termine sufriendo una intoxicación etílica.

Tomar mucho alcohol en períodos cortos de tiempo puede afectar la respiración, frecuencia cardíaca, temperatura corporal, el reflejo de náuseas y, en los casos más graves, causar un coma e incluso la muerte, explica la clínica estadounidense Mayo, por lo que no es algo que se deba tomar a la ligera.

Si ves a alguien que esté mostrando signos de haber bebido demasiado, deberías fijarte si está inconsciente, de acuerdo al centro médico, porque si no se puede despertar, quiere decir que su situación es grave.

Otros síntomas que pueden presentarse durante una intoxicación que sea severa son confusión, vómitos, convulsiones, respiración lenta (menos de ocho respiraciones por minuto) e irregular (intervalos de más de 10 segundos entre respiraciones), piel azulada o pálida y temperatura corporal baja (hipotermia).

En este caso, aconseja llevar al afectado o afectada lo antes posible a un recinto asistencial. Los teléfonos gratuitos a los que puedes pedir una ambulancia son el 131 del SAMU, 132 de Bomberos y 133 de Carabineros.

Si la persona no es capaz de valerse por sí misma, también recomienda ponerla de lado, para que si vomita, no se ahogue.

Eso sí, recalca que nunca hay que provocar el vómito intencionalmente, a menos de que así lo recomiende un experto.