Publicado el 27 agosto, 2020

Precauciones que deberíamos tomar con los cepillos de dientes para evitar el coronavirus

Stevepb | Pixabay (cc0)

La boca es uno de los principales lugares por los cuales el coronavirus puede hacer ingreso a nuestro organismo, pero lo cierto es que mejorar nuestra higiene bucal, lamentablemente, no disminuye nuestro riesgo de contagio, según la empresa de limpieza dental Colgate.

Actualmente no existen pruebas de que se pueda prevenir (la covid-19) con una buena higiene bucal (…) Un dato importante es que los virus respiratorios como el SARS-CoV-2 empiezan su propagación en la cavidad nasal, en la cavidad bucal y en la garganta. Tocarse los ojos también puede facilitar la transmisión. Una buena higiene bucal no tendrá ningún efecto en el riesgo de infección por estas vías”, explica la compañía.

No obstante, eso no quiere decir que puedas descuidarte por completo, ya que sí hay una práctica que puede aumentar tu riesgo de contagio: cuando dejas tu cepillo de dientes en un recipiente compartido, por ejemplo, en el mismo vaso donde el resto de tu familia pone los suyos en el baño.

La razón es que, cuando una persona con covid-19 se lava los dientes, el virus queda en el cepillo. Si está cerca de otros, es fácil que los contamine.

Así lo indica el académico de la Escuela de Odontología Universidad Diego Portales (UDP), Gonzalo Órdenes, que señala que el virus está presente en nuestra saliva, un detalle que debemos tener presente.

“Si uno de los filamentos quedó con presencia del virus, no tenemos certeza de cuánto tiempo pudiera estar presente en la cerda del cepillo», dijo al sitio web de la UDP.

Recordemos que no todas las personas presentan síntomas de la enfermedad, por lo que alguien podría contagiar al resto de la familia sin darse cuenta.

Para ayudar a disminuir el riesgo, pueden almacenar sus cepillos de dientes en recipientes separados, o incluso no dejarlos en el cuarto de baño.

Y si alguien tiene coronavirus, sin duda debe aumentar las precauciones y, una vez recuperado, deshacerse de su antiguo cepillo y otros implementos de higiene personal.

“Lo relevante es que, una vez recuperado, el paciente cambie a un nuevo cepillo. La medida durante la enfermedad es que no tenga contacto con ningún otro cepillo, nada de recipientes comunes”, recomienda el experto.

Asimismo, reitera algo ya conocido por muchos: incluso si una persona está sana, debería cambiar su cepillo de dientes cada 3 o 4 meses máximo.

Síntomas orales del coronavirus
Por otra parte, Colgate especifica que la enfermedad covid-19 también puede generar algunos síntomas bucales.

“Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, las personas con covid-19 reportaron numerosos síntomas que pueden presentarse de 2 a 14 días después de la exposición al virus, incluyendo tos, dolores musculares, fiebre y pérdida de los sentidos del gusto y del olfato”, informa la empresa.

“De momento es difícil decir con certeza cómo se manifiesta la enfermedad en la boca, ya que tanto la enfermedad como los síntomas siguen evolucionando. Además, hay muchos síntomas orales que también pueden ser causados por otras enfermedades o por alergias. Si usted sospecha haberse infectado con el coronavirus, póngase en contacto con su médico”, añade.