Publicado el 3 febrero, 2021

Permiso de vacaciones: cómo viajar dentro del país para un descanso de verano

Bella H. | Pixabay

Desde inicios de 2021 que se puede hacer uso de un permiso de vacaciones para poder veranear, manteniendo medidas preventivas por la pandemia, durante estos meses de más calor.

Varias personas ya han pedido el permiso, pero hay otras que aún podrían tener dudas. Por lo mismo, te contamos que este documento sólo se puede solicitar una vez, para ir a un único lugar, es individual y se puede usar entre el 4 de enero y el 31 de marzo, de acuerdo al Ministerio de Salud (Minsal).

A continuación te explicamos otras dudas que podrías tener.

¿Cuáles comunas pueden pedirlo?
En primer lugar, hay que aclarar que las personas pueden trasladarse entre comunas en fase 3, 4 o 5. En estos casos, sólo se puede transitar temporalmente por ciudades en cuarentena, pero sin bajarse del transporte.
El permiso de vacaciones se creó para que quienes vivan en comunas en fase 2 puedan veranear en otras zonas del país, siempre que el destino esté en paso 2 o superior.

Y en todos los casos mencionados, necesitan obtener un Pasaporte Sanitario Interregional para trasladarse, que se descarga en www.c19.cl.

Quienes no pueden pedir permiso de vacaciones son los que viven en comunas en fase 1, es decir, en cuarentena.

Si se llega al destino, ¿se puede viajar a otra comuna cercana temporalmente?
El permiso sólo permite ir a una comuna del país, que esté en fase 2 o superior, pero se puede hacer una excepción si la persona quiere ir durante el día a otras comunas de la misma región, siempre que también estén en paso 2 o superior.

Lo importante es que el o los viajeros duerman en la comuna de destino para la cual solicitaron el permiso de vacaciones.

¿Qué datos se piden?
Además de los datos personales, al momento de pedir el permiso se debe indicar la fecha de salida, las direcciones de origen y de destino.

No es necesario decir de inmediato cuándo se va a volver de las vacaciones. Antes de retornar, puedes informar la fecha, así como las direcciones de origen y destino.

¿Qué pasa con la cuarentena de los fines de semana?
Si planeas ir a una comuna que está en fase 2, tienes que tener en cuenta que allí habrá cuarentena los fines de semana. Si estás de vacaciones ahí, deberás respetar esa medida, aunque tengas permiso de vacaciones.

De todos modos, se puede comenzar el viaje un sábado o domingo, aunque las comunas estén en fase 2.

Los hijos de padres separados pueden salir 2 veces
Muchos menores de hasta 18 años tienen padres separados y desean salir de vacaciones con ambos.

En estos casos, los padres son los responsables del permiso, no los niños, así que los hijos pueden ir dos veces de vacaciones, con ambos por separado.

¿Cuánto tiempo dura?
No hay límite de tiempo para usar el permiso de vacaciones, así que puedes vacacionar los días que quieras.

Esta la información principal sobre el permiso de vacaciones, pero si quieres conocer aún más al respecto, puedes ingresar al Minsal.