OPS alaba la implementación de residencias sanitarias en Chile: las califica como un “éxito”

La Organización Panamericana de la Salud (OPS), dependiente de la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha destacado como un ejemplo a seguir la medida tomada por las autoridades chilenas, respecto a la implementación de residencias sanitarias.

Recordemos que estos recintos han sido creados para aislar a los contagiados y contactos estrechos, llegando el 26 de enero a una ocupación del 77% a nivel nacional, de acuerdo al Ministerio de Salud (Minsal).

Además, las cifras indican que ha aumentado considerablemente la cantidad de personas que acuden a residencias sanitarias, pese a que en la actualidad hay un tercio menos de casos de coronavirus que en el peak de 2020.

La directora de la OPS para América Latina y El Caribe, la doctora Carissa Etienne, fue quien destacó la medida chilena en la conferencia internacional, realizada el pasado 27 de enero.

En la instancia, expresó que “necesitamos redoblar nuestros esfuerzos para reducir el número de nuevos casos de covid-19 y muertes posteriores. Por ejemplo, Chile ha bajado la curva de transmisión implementando una exitosa estrategia de residencias sanitarias, proporcionando alojamiento temporal para personas diagnosticadas con covid-19, así como contactos cercanos y casos sospechosos o probables, que no pueden ponerse en cuarentena de manera efectiva en casa”.

Lo mismo dijo doctor Ciro Ugarte, director de Emergencias de Salud de la OPS, que calificó a la OMS como “una experiencia exitosa, lo que ha contribuido a disminuir la transmisión”.

Los ciudadanos que pueden acudir a residencias sanitarias son aquellos que no tienen las condiciones en su hogar para realizar un aislamiento seguro, lo que debe incluir tener habitación y baño personal y ventilación adecuada.

Si eres contacto estrecho; sospechoso; probable; en espera de resultado o caso confirmado de coronavirus, puedes solicitar el ingreso a una residencia llamando al 800 726 666. La estadía es gratuita.


Publicado

en

por