Publicado el 23 febrero, 2021

OMS recomienda la vacuna de AstraZeneca por sus múltiples ventajas: Chile ya la aprobó

Anna Shvets | Pexels

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha recomendado la vacuna creada por la alianza de la Universidad de Oxford (Reino Unido) con la farmacéutica AstraZeneca como una de las más destacadas a la fecha, informa la ONU.

Según indican, el Grupo de Expertos en Asesoramiento Estratégico sobre Inmunización de la Organización Mundial de la Salud (SAGE, por su sigla en inglés) afirmó que dicha vacuna tiene una eficacia del 63,09% contra la infección sintomática por SARS-CoV-2.

Ésta está recomendada para todos los mayores de 18 años y la OMS también la aconsejó para mayores de 65 años, pese a que algunos países de la Unión Europea se han negado a administrarla a ese grupo etario porque la información es más reducida.

“Las respuestas inmunitarias inducidas por la vacuna en personas mayores están bien documentadas y son similares a las de otros grupos de edad. Esto sugiere que es probable que la vacuna resulte eficaz en personas mayores. Los datos del ensayo indican que la vacuna es segura para este grupo de edad… por lo tanto la inmunización les debe ser administrada”, expresó Alejandro Cravioto, presidente del Grupo de Expertos.

Otra razón por la cual la recomiendan es que esta vacuna de Oxford-AstraZeneca para usar contra la variante sudafricana del coronavirus, aunque advierten que la eficacia contra esa mutación podría ser menor.

«En cuanto a la variante de Sudáfrica, hay una marcada reducción de la eficacia de la vacuna de AstraZeneca contra los casos leves y moderados de la enfermedad, así como una reducción de los anticuerpos. No se ha evaluado la eficacia cuando la enfermedad se manifiesta de manera grave, pero hay pruebas indirectas de que sigue siendo eficaz», explicó Cravioto.

Y una ventaja adicional de ésta es que es más fácil de almacenar y distribuir que otras, porque requiere sólo de refrigeración normal, a diferencias de otras que necesitan estar a menor temperatura.

En Chile, el Instituto de Salud Pública (ISP) aprobó a fines de enero el uso de emergencia de la vacuna de AstraZeneca en el país.

“Este miércoles 27 de enero, el Instituto de Salud Pública autorizó el uso de emergencia de la vacuna AZD1222 desarrollada por el laboratorio AstraZeneca junto a la Universidad de Oxford, luego de que el Comité de Expertos convocados para la evaluación de vacunas covid-19 votara favorablemente”, indicó la institución en una declaración.

“Al igual que las dos vacunas, anteriormente evaluadas, de los laboratorios Pfizer y Sinovac, demostró ser segura en todos los segmentos etarios. Esta vacuna actualmente desarrolla un estudio clínico patrocinado por AstraZeneca en conjunto con la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, Clínica Las Condes, el Hospital Dr. Luis Calvo Mackenna y el Cenresin de Quillota. La autorización de uso se otorga para mayores 18 años”, añadió.