Publicado el 15 julio, 2020

OMS llama a cuidarse de caer en una “falsa sensación de seguridad” al usar mascarillas

TinaHader | Pixabay (cc0)

Durante esta pandemia, los expertos y las autoridades han alentado a la población a utilizar mascarillas en lugares públicos, para así protegernos del coronavirus.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) reiteró hace unos días este consejo, destacando, en su nuevo informe sobre prevención, que recomienda “que los Gobiernos alienten al público en general a usar mascarillas de tela donde haya ‘una transmisión generalizada y sea difícil el distanciamiento físico, como en el transporte público, en tiendas o en otros entornos confinados o abarrotados’”.

No obstante, llamó a no caer en un fenómeno que se ha estado dando entre algunas personas, y que puede ser riesgoso para su salud: la falsa sensación de seguridad que les otorgan las mascarillas. Y es que, por sí solas, estas no evitarán que se contagien si no adoptan otros cuidados.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, quiso “dejar muy claro” que las mascarillas solo deben usarse como parte de una estrategia integral en la lucha contra la Covid-19, de acuerdo a la Organización de Naciones Unidas (ONU).

“Las mascarillas por sí solas no nos protegerán de la Covid-19”, recalcó, expresando que la “falsa sensación de seguridad que pueden crear” podría conducir a la gente “a descuidar medidas como la higiene de las manos y el distanciamiento físico”.

“(Las mascarillas) no reemplazan el distanciamiento físico, la higiene de manos y otras medidas de salud pública”, añadió.

La OMS también entregó nuevos consejos para fabricar mascarillas en casa, que fueron determinadas por medio de una investigación académica.

Recomendamos tres capas para fabricarlas: la interior debe ser un material absorbente como algodón, una intermedia de un material que no sea tejido como polipropileno, que es el filtro, y una exterior de un material no absorbente como poliéster”, detalló la doctora María VanKekhove, en la rueda de prensa junto a Tedros.

Asimismo, recalcó que si vamos a ajustar la mascarilla cuando la llevamos puesta, debemos desinfectarnos las manos antes y después.

“Las personas pueden infectarse si usan las manos contaminadas para ajustar una mascarilla, o para quitarla y ponérsela repetidamente, sin tener que limpiarse las manos”, sostuvo la doctora.