Publicado el 19 julio, 2021

OMS aprueba uso de vacuna de Sinovac: certifica que evita el covid-19 grave en 100% de los casos

www.minsal.cl

Desde el 1 de junio de 2021, al fin ha sido aprobado el uso de emergencia de la vacuna CoronaVac, desarrollada por el laboratorio chino Sinovac, por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Se trata de una muy buena noticia para nuestro país porque esa es la vacuna que se ha utilizado de forma más masiva: casi el 82% de los vacunados en Chile han recibido CoronaVac, según datos del medio Ciper.

Como parte de los análisis para su aprobación, los expertos de la OMS visitaron los laboratorios donde se fabrica el fármaco en China, además de evaluar su calidad, su toxicidad y su eficacia, planes de gestión de riesgos y la viabilidad programática.

En ese sentido, lo que más destaca la entidad es que CoronaVac es más fácil de almacenar y transportar que otras vacunas contra el coronavirus, ya que puede permanecer a un nivel normal de refrigeración. Esto es muy conveniente para países en desarrollo que no tienen el equipamiento para distribuir otras opciones por todo su territorio, como la de Pfizer-BioNTech, que necesita estar permanentemente a temperaturas extremadamente bajas.

En cuanto a la inmunización en sí, la OMS sostuvo que, de acuerdo a los datos con que se cuenta hasta ahora, “esta vacuna previene la covid-19 sintomática en el 51% de los vacunados y evitó la enfermedad grave y la hospitalización en el 100% de los individuos incluidos.”

Igualmente se refirieron a la edad de la población que la puede recibir, estableciendo que “debido a que los ensayos clínicos incluyeron a pocos individuos mayores de 60 años, no se ha podido estudiar la eficacia de esta vacuna en ese grupo. A pesar de ello, la OMS no recomienda establecer un límite máximo de edad para administrarla, ya que, teniendo en cuenta los resultados de su administración a ese grupo de edad en diversos países y los datos de inmunogenicidad, es probable que tenga un efecto protector en las personas mayores. No hay ninguna razón para creer que la vacuna tenga un perfil de toxicidad distinto en las poblaciones de más edad y en las más jóvenes.”

Al anunciar la aprobación de CovonaVac, la Dra. Mariângela Simão, subdirectora general de la OMS para el Acceso a Medicamentos y Productos Sanitarios, expresó que “el mundo necesita desesperadamente varias vacunas contra la covid-19 para solventar las enormes desigualdades en el acceso en todo el mundo. Instamos a los fabricantes a participar en el Mecanismo COVAX, a intercambiar sus conocimientos y sus datos y a contribuir a controlar la pandemia”.