Publicado el 10 enero, 2020

No lo hagas: 5 cosas que empeoran las quemaduras solares

Bruce Mars | Pexels (cc0)

En el verano, muchos aprovechan el buen tiempo para ir la playa o a una piscina, y así capear el calor mientras uno se relaja.

Para realizar esta actividad sin correr riesgos, es recomendable que se tomen algunas precauciones con respecto al sol, ya que los rayos ultravioleta (UV) pueden dañarnos y, a largo plazo, aumentar el riesgo de tener cáncer de piel.

Y cuando se trata de quemaduras solares, hay algunos hábitos que pueden empeorarlas, por lo que es conveniente evitarlos. Aquí te contamos algunos de ellos, para que los tengas en cuenta cuando te vayas de vacaciones.

1- Teléfonos y tablets aumentan el reflejo
El reflejo en las pantallas de los dispositivos móviles, como teléfonos y tablets, incrementa la exposición a los rayos UV, por lo que si planeas tomar sol mientras miras Instagram o lees un ebook, tal vez quieras replanteártelo.

Por ejemplo, el reflejo en la pantalla de un iPad puede aumentar la exposición hasta en 85% en sólo una hora, de acuerdo a un estudio publicado por la revista científica Journal of the American Academy of Dermatology en 2015.

2- Cuidado con los cítricos
Si estarás en el exterior por largos períodos de tiempo, deberías mantenerte alejado de los cítricos, especialmente limones y lima, porque entrar en contacto con ellos puede causar fitofotodermatitis, una condición a la piel que provoca que se vuelva más sensible al sol y aparezcan manchas rojas, advierte el portal español Business Insider.

3- Evita los perfumes
Algunos perfumes tienen ingredientes que aumentan la sensibilidad de la piel ante el sol, entre ellos el aceite de bergamota, el romero y la lavanda, por lo que es preferible evitarlos.

4- No te duches con agua caliente
Ducharte con agua caliente después de tomar sol puede propiciar la aparición de ampollas, así que es mejor inclinarse por un baño frío, aconseja la enciclopedia médica MedlinePlus.

5- No uses productos a base de aceite
Después de tomar sol, puedes aplicar en tu piel una crema humectante, idealmente que contenga vitamina C y E, y siempre que no presentes ampollas, señala MedlinePlus.

Lo que no puedes ponerte son productos a base de aceite, vaselina y mantequilla, debido a que bloquean los poros y atrapan en calor y el sudor en la piel, pudiendo provocar una infección.

También es recomendable evitar el maquillaje, por la misma razón.