Publicado el 17 febrero, 2020

No hagas reposo: la mejor cura para el dolor de espalda es mantenerse activo

Pexels (cc0)

Al menos el 60% de la población mundial no realiza la actividad física necesaria para cuidar su estado de salud.

Así lo indica un reporte de la Organización Mundial de la Salud (OMS), organismo que agrega que esto se debe principalmente a un aumento de los comportamientos sedentarios durante las actividades laborales y domésticas.

En ese sentido, el dolor de espalda es uno de los más comunes entre aquellas personas que llevan un estilo de vida más bien sedentario.

Y aunque muchos podrían pensar que lo aconsejable al momento de tener este padecimiento es mantener un reposo absoluto, lo cierto es que hay expertos que afirman que el movimiento es lo mejor que se puede hacer para aliviar el dolor de espalda agudo.

La fisioterapeuta especializada en problemas espinales Laura Finucanees una de ellas. Según su experiencia, permanecer activo puede ayudar a la persona a reducir los niveles de dolor, opinión que es compartida por el Servicio Nacional de Salud del Reino Unido (NHS).

“Una de las medidas más importantes que puedes tomar es seguir en movimiento y continuar tus actividades habituales dentro de tus posibilidades”, indicó la institución, según consigna el medio The Huffington Post.

Eso sí, los expertos coinciden en que si el dolor empeora, o si dura más de seis semanas, lo mejor es ir a ver un médico. Si bien pueden haber varios factores que provoquen este padecimiento, generalmente se origina por problemas en los ligamentos, tendones o músculos de la espalda.

Finucanees menciona que factores como el sobrepeso, mal descanso, falta de actividad física y el estrés pueden empeorar el dolor, por lo que es importante prestar atención a estos problemas.

Cabe señalar que de acuerdo a la Biblioteca Nacional de Medicina de EEUU, no se debe hacer ejercicio en los días inmediatos posteriores a la aparición del dolor, sino que después de unos días. “Un fisioterapeuta puede enseñarle qué ejercicios son apropiados para usted”, precisa el portal.

“Un programa completo de ejercicios debe abarcar actividad aeróbica como caminar, nadar o montar en bicicleta estática. También debe incluir un entrenamiento en estiramiento y fortalecimiento”, enfatizan los expertos.