Publicado el 18 diciembre, 2020

Medidas claves para prevenir un incendio forestal en tus vacaciones

Vlad Bagacian | Pexels

Lugares rurales y apartados serán los favoritos para vacacionar este verano 2020, debido a que la pandemia de coronavirus hace que sea muy riesgoso para nuestra salud acudir a sitios donde se reúne mucha gente.

Estamos en época de incendios forestales, así que si vacacionas cerca de bosques, matorrales, en algún parque o en cualquier terreno que tenga mucha vegetación, es importante que seas muy cuidadoso con prevenir un accidente. Y es que el fuego puede iniciarse de varias maneras no intencionales.

La Corporación Nacional Forestal, Conaf, indica que “en Chile, los incendios forestales tienen su origen, casi en su totalidad, en el ser humano y sus actividades. Salvo unos pocos incendios causados por caídas de rayo durante tempestades eléctricas de verano, la mayoría de ellos es ocasionada por descuidos o negligencias en la manipulación de fuentes de calor en presencia de vegetación combustible, por prácticas agrícolas casi ancestrales, por una escasa cultura ambiental o por intencionalidad originada en motivaciones de distinto tipo, incluso la delictiva”.

Para evitar una tragedia de este tipo, Conaf dice en su “Manual con Medidas para la Prevención de Incendios Forestales” que es recomendable aislar y podar árboles o ramas que estén muy cerca de las viviendas, extraer y eliminar la vegetación seca en torno a la construcción, tener mucho cuidado con bidones u otros que contengan combustible y almacenarlo preferentemente en envases metálicos, nunca quemar la basura y evitar la acmulación de desechos.

También es importante no botar envases desechos, en especial envases de vidrio, porque provocar un efecto de lupa que aumenta la potencia de los rayos del sol.

Si vas a fumar, asegúrate que las colillas queden muy bien apagadas y no las tires en la tierra.

Cómo hacer una fogata
Conaf también indica los pasos correctos para hacer una fogata, si es que estás acampando o realizando una actividad al aire libre.

-Limpia el suelo de vegetación o ramas en un diámetro de 2 ó 5 metros a su alrededor.

-Siempre supervida la fogata.

-Por ningún motivo ubiques la fogata bajo un árbol ni en lugares con viento.

-Rodea el lugar a encender con piedras para evitar que el fuego se propague.

-Coloca leña seca, enciende con cuidado y procura que no salten chispas.

-Evita mantener leña, carbón, cilindros de gas u otros combustibles cerca de la fogata encendida.

-Mantén cerca agua, arena o tierra en caso de emergencia.

-Una vez terminado el uso de la fogata, remueve los restos y verifica que no queden carbones o leños encendidos. Si es necesario, vuelva a cubrirla con agua, arena o tierra.

-Antes de retirarte del lugar, asegúrate de que la fogata se encuentre completamente apagada.

Si quieres verificar si hay un incendio forestal cercano a un lugar donde planeas quedarte, puedes ver los focos activos en el sitio web de Conaf.