Servel

Los motivos de salud por los que puedes excusarte de ser vocal de mesa en el Plebiscito 2020

Este sábado 3 de octubre se dio a conocer la nómina de vocales de mesa para el Plebiscito Nacional 2020 del domingo 25 de octubre y, al ser la primera convocatoria, es posible excusarse de dicha responsabilidad.

La lista de excusas que se pueden invocar incluye varios motivos, pero hay algunos que están directamente relacionados con la salud. Y es que, como estamos en medio de una pandemia, disminuir los riesgos de contagio se ha transformado en una prioridad.

La primera que deberían conocer los adultos mayores que es todos aquellos que tengan 60 años o más pueden excusarse. Esto es relevante porque en elecciones anteriores sólo se permitía para quienes eran mayores de 70 años. En esta ocasión, se rebajó la edad debido a la emergencia sanitaria.

Eso sí, no es obligatorio: quienes sean elegidos vocales de mesa con más de 60 años y quieran ejercer la labor, pueden hacerlo, según indica el Servicio Electoral en el portal Plebiscito Nacional 2020.

En el caso de las mujeres, pueden restarse de esta función si están «en estado de embarazo o de puerperio dentro de las 6 semanas previas al parto y hasta 24 semanas siguientes a éste”.

Esta situación debe acreditarse con un certificado médico o con la documentación que acredite que están recibiendo el subsidio a que se refiere el artículo 198 del Código del Trabajo (posnatal).

Otra excusa es estar física o mentalmente imposibilitado, lo cual, al igual que en el caso anterior, deberá ser acreditado con un certificado médico.

Por otra parte, los funcionarios del área de salud, que estén trabajando en recintos hospitalarios el día de la votación, pueden excusarse si presentan un certificado emitido por el director de su establecimiento.

Si cumples con alguno de estos motivos, u otras causales que puedes revisar en detalle aquí, puedes presentar tu excusa entre el lunes 5 y miércoles 7 de octubre ante la junta electoral respectiva.


Publicado

en

por