Publicado el 6 noviembre, 2019

Los descansos que deben tener los choferes de camiones durante su jornada laboral

Rgaudet17 | Pixabay (cc0)

Conducir de manera profesional puede ser una tarea muy extenuante y bien lo saben los choferes de camiones, quienes tienen que transportar carga por todos los extremos del país.

Que los conductores tomen los descansos que les corresponde es muy importante para que se mantengan en buen estado de salud y, por supuesto, para prevenir accidentes, así que es un tema que debería ser prioritario.

Por si no lo sabías, te contamos que esta materia está normada por la legislación chilena. Específicamente, el artículo 25 bis del Código del Trabajo indica que los choferes de vehículos de carga terrestre interurbana deben tener una jornada laboral de 180 horas mensuales (45 por semana), las cuales no puede distribuirse en menos de 21 días.

Durante sus jornadas, los choferes deben tener un descanso mínimo de 8 horas por cada 24, las cuales tienen que ser ininterrumpidas, detalla la Dirección del Trabajo (DT).

Además, recalca que “el trabajador en ningún caso puede manejar más de 5 horas continuas, después de las cuales debe tener un descanso cuya duración mínima debe ser de 2 horas”.

Y si maneja por menos de 5 horas, el empleado debe tener un descanso de 24 minutos mínimo por cada hora trabajada. “Esta obligación debe ser cumplida en el lugar habilitado más próximo en que el vehículo pueda ser detenido, sin obstaculizar la vía pública”, acota.

En el caso que el descanso se ejecute dentro del vehículo, el camión debe contar con una litera.