Publicado el 11 octubre, 2019

Los beneficios para la salud del choclo, uno de los cereales por excelencia de la primavera-verano

Couleur | Pixabay (cc0)

Hay varios vegetales que son propios de ciertas épocas, y ese el caso del choclo: se da mayormente en primavera y verano.

Y como ahora llegó esta temporada, por fin podremos comer este cereal fresco y dejar atrás los congelados. También veremos mucho más seguido las humitas y pasteles, platos típicos de nuestro país.

Para que comas con aún más ganas, aquí te contamos algunos beneficios a la salud que nos aporta el maíz.

1- Ayuda a la digestión
Este vegetal contiene mucha fibra, principalmente del tipo insoluble. Por ejemplo, cada 112 gramos de palomitas de maíz contienen 16 g de esta sustancia. Eso equivale al 42% y 64% de la porción diaria que se recomienda para hombres y mujeres, respectivamente, informa el portal de salud HealthLine.

Las fibras insolubles pueden contribuir a nuestra digestión, pues aceleran el paso de los alimentos a través del estómago y los intestinos, sostiene la enciclopedia médica MedlinePlus.

2- Aporta fósforo
Este es el segundo mineral más abundante en el cuerpo y el maíz trae una cantidad considerable, indica Healthline.

El fósforo sirve para potenciar la conservación y la reparación de células y tejidos, y también contribuye a que se produzca proteína para el crecimiento y ATP, molécula donde el cuerpo almacena energía, explica MedlinePlus.

3- Protege la vista
En el choclo se pueden hallar carotenoides, luteína y zeaxantina, que son antioxidantes que, entre otras cosas, protegen nuestros ojos, relata la clínica estadounidense Mayo.

4- Nos da energía
El maíz está mayormente compuesto por carbohidratos, al igual que el resto de los cereales, los cuales nuestro cuerpo convierte en glucosa (azúcar en la sangre), que es el ‘combustible’ que nos da energía, señala MedlinePlus.

Si bien es una forma saludable de ganar energía, la clínica Mayo advierte que podría no ser tan recomendable para quienes tienen diabetes y deben cuidar su nivel de glucosa.