Publicado el 18 marzo, 2020

Las diferencias del nuevo coronavirus Covid-19 con una gripe o un resfriado

Coyot | Pixabay (cc0)

La enfermedad por el nuevo coronavirus Covid-19 es infecciosa y sus principales síntomas son fiebre, cansancio y tos seca, informa la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Además, algunos pacientes pueden presentar dolores, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta o diarrea, síntomas que suelen ser leves y aparecen de forma gradual.

Algunos de estos síntomas, o todos ellos, también pueden asociarse a otras enfermedades comunes, como la gripe y el resfriado, las cuales además suelen presentarse con mayor frecuencia ahora que estamos a las puertas del otoño.

Entonces, ¿cómo podemos diferenciar al coronavirus de una gripe o un resfriado?

La primera distinción entre ambas es que la gripe dura menos que la Covid-19: la primera no se extiende por más de 14 días (tampoco un resfriado), mientras que la segunda puede afectarnos hasta por 25 días, indica la agencia EuropaPress.

En segundo lugar, la tos también puede ser clave. Y es que el nuevo coronavirus tiene una tos seca, es decir, sin mucosidad, la misma que comúnmente afecta a los fumadores. Este síntoma irrita, por lo que suele ser acompañada por dolor en la garganta o en el pecho

La gripe también puede presentar tos seca, pero a medida que avanza la enfermedad, puede pasar a tos productiva (con moco), explica el periódico español El País.

Por otra parte, la congestión nasal y rinorrea (secreción nasal) pueden presentarse en el coronavirus, pero es poco común, contrario a lo que ocurre con la gripe, patología en que se trata de un signo frecuente.

¿Y si tienes estornudos? Es probable que sea un resfriado, porque no es un síntoma que aparezca con la Covid-19 ni gripes.

Otra pista que pueda indicar un resfriado es que es poco frecuente que incluyan tos seca y fiebre, ambos muy comunes en la Covid-19 y gripe.

Como los síntomas entre el coronavirus y la gripe pueden llegar a ser muy similares, es peligroso autodiagnosticarse. Por lo mismo, si presentas signos como lo que mencionamos aquí, te recomendamos acudir a un centro médico de urgencia.