Publicado el 19 junio, 2020

Hibisco: ¿qué tan saludable es este llamativo té color rojo intenso?

Wikimedia Commons

El té de hibisco suele llamar mucho la atención porque tiene un color rojo intenso que es imposible pasar por alto, y además cuenta con un sabor diferente al resto de las variedades de té, siendo un poco más ácido.

A este brebaje también se le llama agua de Jamaica y jugo de flor de Jamaica, pues es una infusión obtenida a partir de la rosa de Jamaica, de nombre científico Hibiscus sabdariffa.

Se puede tomar frío o caliente, y hay muchas personas que afirman que tiene un sinfín de beneficios para la salud. Pero… ¿realmente tiene tantas propiedades como dicen los rumores?

De acuerdo a la enciclopedia médica MedlinePlus, los científicos están investigando los siguientes beneficios que podría tener el té de hibisco:

-Regularía la hipertensión arterial: el portal médico indica que investigaciones han determinado que tomar este bebestible por 2 a 3 semanas podría disminuir de manera leve la presión arterial, en quienes tienen presión arterial normal o con tendencia a alta.

-Facilitaría la digestión: los ácidos presentes en el fruto del hibisco son laxantes, por lo que también podría ayudar a nuestro sistema digestivo.

-Disminuiría los niveles de azúcar y grasa en la sangre: el sitio enciclopédico explica que hay científicos que creen que podría tener estos dos efectos, y una investigación mostró que la ingesta de té de hibisco puede disminuir los niveles de colesterol y otras grasas en personas con trastornos metabólicos como diabetes, pero falta mayor investigación para corroborarlo.

-Infecciones de las vías urinarias: investigación preliminar descubrió que las personas con catéteres urinarios que viven en geriátricos y que beben té de hibisco, tienen un 36% menos de probabilidades de sufrir infección de las vías urinarias.

-Pérdida de peso: investigación preliminar muestra que podría ayudar a personas obesas y con sobrepeso a disminuir el apetito y regular el peso.

Propiedades no confirmadas
Por otra parte, hay varios beneficios que se le atribuyen al té de hibisco, pero no existen investigaciones que lo comprueben científicamente.

Estas supuestas propiedades son:

-Resfriados.
-Estreñimiento.
-Retención de líquidos.
-Enfermedades del corazón.
-Estómago irritado.
-Enfermedad de los nervios.