Publicado el 3 mayo, 2021

Foro Económico Mundial estima que, a este paso, la igualdad de género se logrará en 135 años

Chevanon Photography | Pexels

El Foro Económico Mundial publicó el pasado 30 de marzo su informe anual sobre la desigualdad de género, el Global Gender Gap Report (Informe de la Brecha Global de Género), y sus conclusiones no son nada esperanzadoras.

Lo primero que se destaca en el sitio web, donde está disponible en inglés, es que “otra generación de mujeres tendrá que esperar para tener paridad de género, de acuerdo al Global Gender Gap Report 2021 del Foro Económico Mundial. Con el impacto de la pandemia de covid-19 aún sintiéndose, el cerrar la brecha global de género se ha incrementado en una generación, de 99,5 años a 135,6 años”.

Esta estimación es realizada en base a la medición de cuatro dimensiones clave: Participación Económica y Oportunidad, Logro Educativo, Salud y Supervivencia, y Empoderamiento Político.

Estos índices se midieron en 156 países y dieron como resultado que la paridad de género retrocedió en 0,6 puntos porcentuales respecto a 2020, situándose esta vez en 68%.

Las peores áreas

De las cuatro claves consideradas, el área donde hay menos igualdad es en Empoderamiento Político, índice actualmente en 22% de 100, debido a que, en todos los países medidas, las mujeres sólo representan el 26,1% de los congresistas y sólo el 22,6% de los gabinetes ministeriales.

Estas cifras se traducen en que la igualdad en el área política se logrará en aún más tiempo: demorará 145,5 años.

Por otra parte, la segunda brecha más alta es en el ítem de Participación Económica y Oportunidad, donde está en 58%. No obstante, tomará muchísimo más tiempo cerrarlo: se estima que tardará 267,6 años.

“El lento progreso en cerrar la brecha en Participación Económica y Oportunidad es resultado de dos tendencias opuestas. Por un lado, continúa incrementándose la proporción de mujeres profesionales, así como el progreso hacia la igualdad de salario, aunque a un paso menos. Y por otro, la disparidad de ingresos en general sólo ha sido abordada a medias y hay una persistente ausencia de mujeres en posiciones de liderazgo, representando sólo el 27% de los cargos superiores”, detalla el informe.

Las áreas en que la brecha se va cerrando

En la vereda opuesta tenemos las otras dos dimensiones claves que son medidas, Logro Educativo, y Salud y Superviviencia, en los cuales la brecha de género ha ido disminuyendo.

En 37 países, la brecha en el ámbito educacional ya va en 95%, es decir, sólo falta 5% para que se cierre.

Y a nivel global, faltarían sólo 14,2 años para acabar por completo con la desigualdad educativa.

En tanto, la brecha en salud ha sido cerrada hasta 96%, pero el Foro Económico no fue capaz de estimar cuántos años faltan para que la inequidad se acabe en su totalidad.

“En educación y salud, si bien el progreso es mayor a la economía y política según las cifras mundiales, hay implicancias futuras importantes de interrupción debido a la pandemia, así como variaciones continuas en calidad dependiendo de los ingresos, geografía, raza y etnia”, dice el reporte.

Para más detalles, el informe completo lo puedes descargar aquí.