Publicado el 25 octubre, 2021

Examen de Medicina Preventiva (EMP): el chequeo anual al que puedes acceder gratis

Doctor examinando a paciente
Tomwieden | Pixabay

El Examen de Medicina Preventivo (EMP) es un beneficio anual totalmente gratis al que tienen derecho todos los afiliados a Fonasa o isapres, así que deberías aprovechar esta oportunidad si es que no la estás usando.

El objetivo de estas pruebas básicas es detectar potenciales anomalías en la salud que, a corto o largo plazo, podrían transformarse en enfermedades más graves.

Según indica la Superintendencia de Salud, las pruebas no tienen costo tanto para el cotizante como para las cargas de él o ella, y no es necesario tener síntomas para realizarlos, ya que forma parte de las prestaciones del AUGE-GES.

Algunas de las enfermedades que el EMP ayuda a identificar son: hipertensión arterial, cáncer cervicouterino, cáncer de mamas, sífilis, diabetes, tuberculosis, entre otras.

¿Cómo acceder al EMP? Si eres usuario de una isapre, tienes que dirigirte ahí para consultar dónde y cómo puedes realizarlo, pues dependerá de la empresa. En el caso de los afiliados a Fonasa, sin importar a qué grupo pertenecen, basta con que te dirijas al cesfam (consultorio) en el cual estás inscrito, y si no estás registrado, puedes aprovechar de registrarte en aquel que quede más cercano a tu domicilio.

Los chequeos que puedes realizarte gratis dependerán de tu edad. Además, hay algunos que no son anuales, como la mamografía, que puedes realizarte sin costo cada 3 años y sólo si eres mujer de 50 a 59 años.

En este documento de la Superintendencia de Salud puedes revisar cuáles exámenes te corresponderían a ti. En general, las atenciones de salud incluyen anamnesis (análisis de historial médico), examen físico, cuestionarios, mediciones, exámenes de laboratorio, consejería, indicaciones y/o derivación, dice Fonasa.