Estudio sugiere que algunas personas podrían tener cierto nivel de inmunidad al coronavirus sin haberse contagiado

El coronavirus puede no afectar a todos por igual, ya que hay personas que podrían tener un cierto nivel de inmunidad, pese a nunca antes haber tenido la enfermedad covid-19, ha determinado un estudio científico preliminar.

Según informa la cadena estadounidense CNN, la investigación, que fue publicada en la prestigiosa revista Nature, es limitada y se requiere más indagación para confirmar los resultados, pero da pistas sobre el tema.

El estudio fue desarrollado en Alemania por académicos de varias universidades alemanas y británicas, y determinó que de una muestra de 68 adultos que no han estado expuestos al nuevo coronavirus, el 35% tenía células T en su sangre que reaccionaron ante el virus, protegiéndolos.

Las células T forman parte del sistema inmune, que nos defiende de los virus y bacterias, y los expertos creen que estos resultados podrían significar que dichas personas tuvieron previamente alguna infección de similares características a el SARS-CoV-2, que causa la enfermedad covid-19, lo que llevó a su organismo a conocer cómo combatirlo sin haberlo tenido nunca.

Por ejemplo, podrían haber tenido contacto con otros tipos de coronavirus endémicos, que los prepararon de mejor manera para enfrentar la nueva cepa, en comparación al resto de las personas.

A este tipo de reacción inmune se le conoce como reactividad cruzada.

No obstante, los indagadores no son tan optimistas y recalcan que aún desconocen el real impacto que estas células T podrían tener en un paciente con covid-19.

Respecto al nuevo estudio, el experto en enfermedades infecciosas Dr. William Schaffner, profesor de la Universidad de Vanderbilt en Nashville, Estados Unidos, afirmó que es una posibilidad que vale la pena considerar.

“Aquí hay un estudio que sugiere que en realidad puede haber algo de reactividad cruzada ––algo de preparación contra la bomba si se quiere–– debido a los coronavirus convencionales que causan resfriados en los humanos, y puede haber cierta reactividad cruzada con el virus de covid-19 que está causando tanto daño. Eso es algo en sí mismo intrigante porque habíamos pensado desde la perspectiva de los anticuerpos que no había mucho cruce en absoluto”, explicó Schaffner, quien no participó de la investigación alemana citada.

No es del todo sorprendente porque todos son miembros de una misma familia. Es como si fueran primos. Ahora tenemos que ver si hay algún impacto de esto en la práctica clínica… ¿Hace esto que sea más o menos probable que la persona infectada con covid-19 de hecho desarrolle una enfermedad? ¿Tiene alguna implicación para el desarrollo de vacunas?”, cuestionó.


Publicado

en

por