Publicado el 11 enero, 2021

Estrategias para disminuir nuestro consumo de azúcar poco a poco

Dinar Aulia | Pixabay

La azúcar añadida que contienen los alimentos procesados puede ser dañina para nuestra salud porque, en grandes cantidades, promueve el aumento de peso, que es un factor de riesgo para múltiples enfermedades.

Eso es incluyendo la diabetes, que se da cuando, entre otras razones, se tiene un exceso de azúcar en la sangre. De acuerdo a los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos, “los azúcares se añaden habitualmente para que los alimentos y las bebidas tengan un mejor sabor. Sin embargo, este tipo de alimentos pueden ser altos en

calorías y no ofrecer ninguno de los beneficios saludables de las frutas y otros alimentos endulzados naturalmente”.

Para mantenerte saludable, es buena idea intentar disminuir el consumo diario de azúcar. No es necesario eliminarlo del todo, pero es relevante no excederse. Para ayudarte con eso, aquí te damos algunos consejos.

1- Evita las bebidas

La entidad estadounidense indica que, al menos en ese país, las bebidas azucaradas, como las gaseosas, energéticas y deportivas, son la principal fuente de azúcares añadidos en la dieta de las personas. Por lo mismo, es recomendable no tomar con tanta frecuencia, o mejor aún, dejarlas por completo.

2- Cuidado con los endulzantes «bajos en calorías”

Los Institutos de Salud estadounidenses apuntan que “muchas personas tratan de reducir las calorías cambiando alimentos endulzados con azúcar por alimentos y bebidas dietéticas con edulcorantes bajos en calorías o sin ellas”.

No obstante, esto podría jugarte en contra, así que ten cuidado. La razón es que “algunas investigaciones sugieren que el intenso sabor dulce de los edulcorantes artificiales bajos en calorías puede llevar a ‘ser goloso’ o a una preferencia por las cosas dulces. Esto, a su vez, podría conducir a comer en exceso. Sin embargo, se necesitan más estudios para confirmar los efectos relativos de los edulcorantes calóricos en comparación con los no calóricos”.

3- Disminución gradual

La cadena estadounidense CNN indica que las papilas gustativas se pueden “entrenar” para que pidan menos azúcar, disminuyendo de a poco la cantidad que consumimos. Por ejemplo, puedes ir cortando gradualmente las cucharadas que le agregas a tu café.

Eso también es ventajoso porque uno normalmente toma más de 1 taza de té o café al día, entonces las cucharaditas se van sumando y sumando.

4- Muchos alimentos contienen azúcar y no lo sabes

Hay muchos alimentos inesperados que contienen azúcar y uno no lo sabe, así que no la cuenta en la dosis diaria recomendada.

Al respecto, la dietista infantil Kristi King, vocera de la Academia de Nutrición y Dietética de Estados Unidos, indica a CNN que algunos de los productos que contienen más azúcar “oculta” son las salsas, como el ketchup, la BBQ e incluso la de tomate.

5- Mira los sellos y etiquetas

Como seguramente ya conoces, en nuestro país todos los alimentos altos en azúcar lo indican en el envase con un sello negro. Evitar esas comidas puede ayudar a disminuir el consumo, y también el mirar las etiquetas de los productos, donde se indica cuántos gramos de azúcar contiene cada porción.