Esta es la forma correcta de levantar objetos pesados

En muchos empleos se necesita levantar objetos relativamente pesados, lo cual con el tiempo puede pasar la cuenta si no se mantiene un buen estado físico. Además, uno se expone a lesiones si lo hace de manera incorrecta.

Por si no lo sabías, en Chile la Ley 20.949 regula esta situación e indica que los trabajadores no pueden manipular manualmente más de 25 kilos. La excepción son las mujeres y los hombres menores de 18 años, en cuyo caso la cifra baja a 20 k.

Asimismo, prohíbe totalmente que las mujeres embarazadas carguen o descarguen objetos pesados de manera manual, detalla la Dirección del Trabajo.

Si esta tarea es parte de tus labores, puede que necesites asesoría de un fisioterapeuta o terapeuta ocupacional que te enseñe cómo hacerlo sin correr riesgos.

Aún así, te contamos que hay algunos puntos que puedes tomar en cuenta a la hora de tomar cargas pesadas, para evitar molestias.

Según señala la enciclopedia médica MedlinePlus, la siguiente es la forma adecuada de realizar estas labores para prevenir riesgos:

1- Separa tus pies para darle a su cuerpo una amplia base de soporte.
2- Agáchate con las rodillas, no por la cintura, y levántalo lentamente, usando también los músculos de las caderas además de las piernas.
3- Aprieta los músculos del estómago a medida que levantes o descargues el objeto.
4- Sostén el objeto lo más cerca que puedas de tu cuerpo.
5- Cuando te pongas de pie, no te agaches hacia adelante.
6- No tuerzas la espalda mientras te agachas para alcanzar el objeto o transportarlo.
7- Ponte en cuclillas a medida que descargues el objeto, usando los músculos en las rodillas y las caderas.

Si levantar peso es parte de tu trabajo y comienzas a presentar molestias en tu espalda u otras partes del cuerpo, puede que se trate de una enfermedad laboral y, por lo tanto, puedes acudir a tu mutualidad de manera gratuita para que te evalúen.


Publicado

en

por