Publicado el 13 julio, 2020

El exceso de información negativa podría afectar nuestro estado anímico durante esta pandemia

Mohamed_hassan | Pixabay (cc0)

Todos los días surgen nuevas noticias sobre el coronavirus, y muchas de ellas son poco alentadoras, partiendo por el constante incremento en el número de contagiados y fallecidos a nivel nacional y global, por ejemplo.

Ese exceso de información negativa que estamos constantemente recibiendo podría afectar nuestro estado emocional, en especial si ya estamos pasando por altos niveles de preocupación, nervios y/o ansiedad.

Según dice al portal Infobae el psiquiatra José Javier Mendoza Velázquez, ex coordinador de Investigación del Departamento de Psiquiatría y Salud Mental de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el efecto del exceso de información sobre nuestra salud mental no es sólo por la pandemia, sino que puede ocurrir durante cualquier emergencia, y los son más vulnerables a ello, son quienes ya están lidiando con algún trastorno.

Por lo mismo, el experto llama a informarse de manera responsable.

Su primer consejo es recurrir siempre a los medios fiables, como es la Organización Mundial de la Salud (OMS), la cual nos puede dar datos verídicos y comprobados sobre el coronavirus, sus causas y las medidas de prevención, entre otros.

En segundo lugar, aunque no menos importante, recomienda que quienes se vean muy afectados anímicamente por la situación, sólo vean noticias 2 veces al día como máximo.

Y adicional a eso, sugiere tener cuidado con la interacción en las redes sociales, donde puede abundar la información falsa.

“Es muy normal tener miedo, pero no hay que normalizar el pánico. No hay que dejar que esto elimine nuestro funcionamiento diario. La primera parte para no entrar en pánico es consumir información verificada y limitar el acceso a la información”, propone.

Si pese a que tomas medidas como estas, continúas sintiéndote muy angustiado y tu ánimo sigue decayendo, te recomendamos acudir a ayuda profesional.

IST