Los tragos alcohólicos son uno de los bebestibles preferidos por muchas personas, en especial cuando se trata de celebraciones con amigos o familiares.
No obstante, cuando comenzamos a beber en exceso este tipo de licores, pueden presentarse diversos problemas a la salud asociados al consumo de alcohol. Aquí te contamos sobre algunos de ellos.
1- Presión arterial
Beber alcohol puede provocar que se eleve la presión arterial, por lo que no es recomendado para quienes tienen hipertensión, indica la clínica estadounidense Mayo.
Sobre lo mismo, también advierte que tomar licores con frecuencia puede ocasionar que nuestra presión se eleve a largo plazo en algunas personas, por lo que es un riesgo para nuestra salud.
2- Cirrosis
El alcohol también puede causar daños permanentes al hígado y en los casos más graves puede incluso llegar a cirrosis, que se presenta cuando una enfermedad hepática ya ha alcanzado un nivel crónico.
A veces esta enfermedad no muestra síntomas o éstos van evolucionando lentamente. Entre los signos que se pueden notar están: Fatiga y pérdida de energía, falta de apetito y pérdida de peso, náuseas o dolor abdominal, y vasos sanguíneos pequeños y rojos (con forma de araña en la piel), informa MedlinePlus de la Biblioteca de Medicina de Estados Unidos.
3-Pancreatitis
Otro órgano que se puede ver afectado directamente por el consumo de alcohol es el páncreas, que forma parte de nuestro proceso digestivo.
Específicamente, su consumo excesivo puede ocasionar pancreatitis crónica, entre cuyos síntomas se incluyen sentir fuertes dolores abdominales y tener problemas digestivos, según MedlinePlus.
4- Otros problemas digestivos
Al beber demasiado alcohol, pueden verse perjudicadas otras partes de nuestro sistema digestivo. Estamos hablando del estómago y del esófago (conducto por el cual viaja la comida desde la garganta al estómago), los cuales pueden presentar sangrados y úlceras, de acuerdo a MedlinePlus.