Publicado el 20 diciembre, 2016

Descubre algunos de los beneficios de hacer trekking

Mitch Barrie (CC) Flickr

Al momento de decidirse a hacer ejercicio, una de las actividades más placenteras es salir a hacer senderismo, también conocido como trekking. Sus puntos a favor son varios: disfrutar de hermosos paisajes, aire fresco, descubrir nuevos lugares, estar en contacto con la naturaleza y practicar un deporte de baja intensidad cardíaca por un periodo prolongado.

1- Podría mejorar el estado de ánimo

Gregory A. Miller, presidente de la Asociación Americana de Hiking, señaló para el sitio WebMd que “investigaciones muestran que el senderismo tiene un impacto positivo combatiendo los síntomas del estrés y la ansiedad. Estar en la naturaleza está arraigado en nuestro ADN y eso a veces se nos olvida”.

2- Un corazón más fuerte

De acuerdo al sitio AmericanHiking, 43 estudios diferentes realizados por el Centro de Control de Enfermedades, de Estados Unidos, revelaron que cuando las personas hacen ejercicio disminuyen significativamente las posibilidades de sufrir problemas al corazón. Mientras que aquellos que no practican alguna actividad física son doblemente más propensos a experimentar una enfermedad coronaria.

3- Podría revertir los efectos de la osteoporosis y artritis

Hacer excursionismo, así como caminar o correr, ayuda a incrementar la densidad de los huesos y disminuir la pérdida de calcio. La Universidad de Washington descubrió que las mujeres que caminaban por una hora, al menos tres veces a la semana, aumentaron la densidad de los huesos en la columna en un 6% durante un periodo de 9 meses.

4- Es una buena forma de controlar el peso

Al igual que todo tipo de actividad física, hacer senderismo es un modo efectivo de perder peso. AmericanHiking señala que, en promedio, se queman unas 100 calorías cada 1 kilómetro y medio caminado. Y mientras más rápido sea el ritmo, más calorías se gastan.

5- Tendría efectos positivos en la presión sanguínea

Especialmente importante para quienes sufren de hipertensión, ya que el hacer ejercicio disminuye la presión sanguínea entre 4 a 10 puntos, según un estudio del Instituto Nacional del Corazón, Pulmón y la Sangre de Estados Unidos.

6- Podría mejorar los síntomas de la diabetes

De acuerdo al Instituto Nacional de Diabetes de Estados Unidos, caminar puede ayudar a quienes padecen diabetes del tipo 1, ya que reduciría la cantidad de insulina que la persona necesita. Para alguien que tiene diabetes del tipo 2, hacer ejercicio podría revertir el curso de la enfermedad.

En efecto, de acuerdo con AmericanHiking el riesgo de sufrir diabetes es mucho mayor cuando existe obesidad o no se practica ninguna actividad física.