Covid-19, celebraciones navideñas y familiares: lo que sabemos sobre las precauciones para reducir el riesgo de transmisión

Millones de hogares chilenos celebrarán una Navidad que, este año, no será «una fiesta normal», por los riesgos de transmisión del COVID. Las autoridades de Sanidad llaman a limitar las oportunidades de reunirse y se insiste en que una prueba negativa no era «un tótem de inmunidad» .

Siempre que tenga síntomas que sugieran Covid-19, la regla es siempre aislarse y no ver a nadie, incluso si extraña a sus seres queridos. Para evitar contaminarse a usted mismo y a los demás, la solución más eficaz es quedarse en su casa, optar por fiestas alejadas o posponer las festividades unos meses.

El riesgo se identifica especialmente durante la comida: “Cuando cenamos con alguien intercambiamos y compartimos mucho más que un buen rato: hablando o comiendo proyectamos gotitas que acabarán en el plato del vecino. »

Es en estas partículas donde se puede encontrar el coronavirus, si uno de los invitados está infectado. En general, emitimos «muy, muy poco, apenas unas decenas por centímetro cúbico exhalado», pero esta concentración aumenta si hablamos más alto, lo que aumenta los riesgos de infección.

Concretamente, ¿cuáles son las soluciones para reducir los riesgos? ¿Cuáles son sus límites y las incertidumbres que quedan? Te presentamos una selección de una serie de ellos, que puedes leer a continuación.

Realizar una prueba de PCR preventiva

VENTAJAS

¿Y si, para evitar cualquier riesgo de contaminación de seres queridos, potencialmente frágiles, nos aseguráramos de no ser portadores del virus realizando una prueba de PCR justo antes de las vacaciones? Esto, aunque, no se recomienda en ausencia de síntomas o contacto con una persona infectada, pero muchas personas acudirán a la prueba para estar tranquilas y tanquilizar a sus seres queridos

DESVENTAJAS

Hacer una prueba puede ser tentador para limitar su riesgo, pero debe hacerlo en el momento adecuado para obtener los resultados a tiempo. De hecho, existen riesgos de atascos en los laboratorios justo antes de Navidad: detectar a millones de personas en unos pocos días y obtener resultados rápidamente es un desafío. El gobierno ha pedido que se evite la congestión justo antes de las vacaciones. Una vez superada la

prueba, también es necesario aislarse hasta el momento del reencuentro para no exponerse a la contaminación mientras tanto.

Realizar una prueba de antígeno, más rápido

VENTAJAS

La prueba de antígeno tiene la gran ventaja de ser casi inmediata, mientras que entre una muestra y el resultado de una prueba de PCR pueden pasar varios días. E incluso si es menos confiable que una prueba de PCR, puede permitirle saber si es positivo para Covid (y en este caso, renunciar a las festividades).

DESVENTAJAS

Las pruebas antigénicas no se recomiendan para el diagnóstico, sino para la detección. Son útiles a gran escala, para eliminar grupos, pero tienen pocos beneficios para las personas debido a su confiabilidad limitada. Para una persona asintomática, el riesgo de falso negativo es alto y puede alentar a bajar la guardia en los gestos de barrera.

Me aíslo antes de encontrar a mis seres queridos

VENTAJAS

Varios médicos recomiendan la segregación administrativa. Efectivamente, se puede contagiar antes de presentar síntomas (fiebre, tos, dificultad para respirar, etc.). Este período de incubación suele durar unos días. Esta es la razón por la que es necesario una semana para evitar cualquier contaminación. Se recomienda específicamente limitar las interacciones y quedarse en casa durante los cinco días anteriores al contacto con una persona vulnerable al Covid-19.

DESVENTAJAS

Esta opción solo tiene interés cuando se aplica con rigor, de lo contrario la operación es inútil, incluso falsamente tranquilizadora. Así que renunciando a las compras en tiendas abarrotadas, reuniones (incluso en pequeños grupos) antes de las vacaciones, viajes de negocios … En definitiva, debemos considerar la quincena como un estricto confinamiento.

Limito el número de invitados a la mesa

VENTAJAS

Se aconseja limitar el número de invitados a diez, sin contar a los niños. Esto limita la mezcla de comensales, que pueden haber salido con otras personas, lo que aumentaría el riesgo de exposición a la enfermedad.

DESVENTAJAS

Esta recomendación es arbitraria: algunos países han elegido seis u ocho. Otros, finalmente, han optado por no interrumpir las limitaciones de salud durante las celebraciones de fin de año y por pedir a los ciudadanos que renuncien a ellas. Este es el caso de Quebec y Corea del Sur .

No se sabe sobre qué base se eligió esta cifra, aunque estadísticamente, se sabe que menos personas presentes equivalen a menos contaminación. También es muy complicado medir las consecuencias sobre la epidemia de una medida tan privada.

Llevo una mascarilla dentro de casa

VENTAJAS

El uso de una mascarilla según los estándares básicos de seguridad colocándola bien sobre la nariz y la boca permite, si la densidad de invitados no es muy alta, limitar el riesgo de contagio en caso de que una persona en la habitación sea portadora del virus. De hecho, la máscara permite reducir la concentración de partículas emitidas en la habitación y, por tanto, de virus.

DESVENTAJAS

Nos hemos acostumbrado a trabajar, caminar o viajar con máscaras. Pero durante una cena, necesariamente se quitará la máscara para llevar la comida a la boca; tal vez incluso se lo quite durante las fiestas. Todos estos son momentos en los que la contaminación es posible, y el riesgo es tanto mayor cuanto que son largos. Lo ideal es «quitársela sólo cuando se coma» .

El nivel de riesgo también depende de la distancia entre los comensales, el nivel de ventilación de la sala, la carga viral de una persona potencialmente infectada, etc.

Organizo el reencuentro al aire libre

VENTAJAS

En principio, las reuniones al aire libre son mucho menos riesgosas, debido a la “ventilación” natural asociada con el aire y el viento. En particular, el riesgo de contaminación al comer, cuando ya no se usa mascarilla, es a priori mucho menor que en espacios cerrados. Estas reuniones en pequeñas cantidades al aire libre también forman parte de las recomendaciones hechas en Canadá o el Reino Unido por las autoridades sanitarias.

DESVENTAJAS

No te enseñamos nada: en nuestras latitudes, Nochebuena o Nochevieja en la terraza es posible de imaginar. La solución «picnic» es lanmás atractiva. (especialmente por la noche).

Sin embargo, los datos sobre la contaminación al aire libre no son muy claros, dependiendo de la temperatura, el viento, la humedad del aire… «No hay un cúmulo descrito nacido de un encuentro al aire libre» La gran mayoría de los casos documentados de contaminación excesiva se han producido en interiores. «En circunstancias especiales (típicamente ruido, que te incita a alzar la voz, o cantar), la transmisión puede tener lugar al exterior, aunque el contacto sea de corta duración» .

Abrir regularmente las ventanas

VENTAJAS

Dado que el virus se transmite principalmente a través del aire, reducir su concentración reduce los riesgos. Se recomienda asegurar que «las aberturas de toma de aire y ventanas no estén bloqueadas» en locales abiertos al público. También se recomeinda proceder, en edificios no equipados con sistemas de ventilación específicos, con ventilación regular de las habitaciones de diez a quince minutos dos veces al día.

DESVENTAJAS

En detalle, es más complicado. En la actualidad, no sabemos qué carga viral está contaminando y, a priori, qué concentración en el aire sería riesgosa. Entonces, ¿cómo juzgar que una habitación está lo suficientemente ventilada para que haya poco o ningún riesgo de contaminación si hay una persona infectada? Es tanto más complicado cuanto que la carga viral varía según la etapa de la infección. En cualquier caso, una ventilación suficiente y frecuente puede disminuir el riesgo de transmisión, pero no lo hace desaparecer.

Mantengo mi distancia de los otros invitados

VENTAJAS

Cuanto más cerca esté de una persona infectada, mayor será el riesgo de infectarse. Para limitar este riesgo, » se recomienda un espacio libre de 4 m 2 alrededor de una persona» , es decir, un metro a cada lado. Esto significa, en la práctica, ocupar un solo asiento de cada dos, sentarse en filas escalonadas o esparcirse en varias mesas. Las recomendaciones varían de un país a otro. Las autoridades estadounidenses recomiendan 1,83 metros entre dos personas, y las del Reino Unido e Italia 2 metros. Es 1,50 m en Alemania, Bélgica y Holanda.

DESVENTAJAS

Es posible que permanecer a uno o más metros de distancia no sea suficiente, ya que el virus se transmite por contacto cercano pero también, muy probablemente, por microgotitas en el aire. «Hay muchas razones para creer que el COVID se comporta de manera similar [a los virus de la influenza ] , y que la transmisión por microgotas en el

aire es un modo importante de contaminación», escribieron 239 investigadores, en una carta abierta al Journal of Infectious Diseases , en julio.

Si la gran mayoría de las gotitas que propagan el virus se dispersan en un radio de 1 a 2 metros, no hay certeza de que no se encuentren partículas virales más allá.

Solo invito a gente sin hijos

VENTAJAS

Como parte del confinamiento, se alentó a los adultos a limitar las interacciones sociales tanto como fuera posible. Pueden continuar haciéndolo en los días o incluso semanas previas a las festividades de fin de año. Los niños, por su parte, continuaron asistiendo a las escuelas que permanecieron abiertas, y por lo tanto, tienen muchos contactos fuera del hogar (incluso si usan máscarillas a partir de los 6 años y existen protocolos de salud. en escuelas y guarderías). Varios estudios sugieren que la mayoría de los casos pasan desapercibidos, siendo el 70% de los menores de 10 años y el 50% de los de 10-20 años asintomáticos, en comparación con el 30% y el 40% en los adultos. Por lo tanto, se plantea la cuestión de la transmisión «invisible» a quienes los rodean y no invitar a los niños puede ayudar a minimizar este riesgo.

DESVENTAJAS

Según los últimos datos científicos, el virus circula poco entre los más jóvenes. “Ahora existe un amplio consenso para decir que los niños son menos susceptibles a la infección, la transmiten menos una vez infectados, y están poco en el origen de las cadenas de transmisión”.

La importancia de los niños en la transmisión del virus sigue siendo poco conocida, en particular porque la modelización se ve obstaculizada por la dificultad de basarse en datos fiables sobre contactos o transmisibilidad en estas poblaciones.

No beso a mis seres queridos, evito los abrazos

VENTAJAS

El virus COVID que causa la enfermedad se transmite a través de gotitas de saliva. Al evitar besos, abrazos o apretones de manos, el riesgo de transmisión se reduce significativamente. En los Estados Unidos, las autoridades sanitarias también recomiendan hablar en voz baja porque gritar o cantar propaga el virus aún más.

DESVENTAJAS

Aunque no sea suficiente para evitar todo riesgo, a priori es una recomendación bastante fácil de seguir. Pero, ¿qué pasa con personas mayores aisladas que pueden carecer de ese contacto físico? ¿O niños a quienes les resultará difícil hacer cumplir estas recomendaciones?

No sabemos exactamente el riesgo en caso de un abrazo breve que sea menos a priori que un beso o un abrazo prolongado.En cualquier caso, se recomienda mantener las caras (enmascaradas) lo más lejos posible.

Me lavo las manos con regularidad

VENTAJAS

Según la OMS, «lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón es una de las medidas más económicas, fáciles e importantes para prevenir la propagación de un virus» . Si el virus entra en contacto con sus manos, a través de gotitas o moco, al tocarse la cara, puede infectarse. El agua y el jabón, o una solución hidroalcohólica, pueden romper la envoltura externa del virus y, por lo tanto, «matarlo».

DESVENTAJAS

Esta solución es eficaz, pero no suficiente: debe combinarse con otras medidas de barrera, como el distanciamiento físico o el uso de máscara en espacios reducidos.

Me cuido en el transporte publico

VENTAJAS

El transporte público, donde muchas personas se cruzan en espacios reducidos, son lugares que parecen propensos a la contaminación. La ventilación de los trenes modernos (e incluso de los aviones) es eficaz, pero el momento de riesgo es cuando » sacas tu sándwich y te quitas la máscara». , porque nuestros postillones y gotitas corren el riesgo de acabar en el bocadillo del vecino ” .

DESVENTAJAS

Cuando está bien ventilado, bien limpio y los pasajeros usan una máscara, el transporte público es menos peligroso de lo que uno podría pensar. Desde el Instituto Robert-Koch en Alemania hasta la Asociación Estadounidense de Transporte Público. En este tema también, el profesor Doussin insiste en el tema de la densidad: “Todos usan una máscara, por lo que reduce la concentración de las emisiones de todos y, por lo tanto, potencialmente del virus. Entonces, si la gente usa menos el transporte público, la densidad disminuye y también lo hace el riesgo. »

En este tema se insiste en la densidad: «Todo el mundo ya usa una máscara, por lo que reduce la concentración de las emisiones de todos y, por lo tanto, potencialmente del virus, si la gente usa menos transporte público. La densidad cae y también lo hace el riesgo».

Evito dormir en el lugar de reunión

VENTAJAS

Se aconseja no prolongar demasiado la estancia después de la cena. De hecho, si ha tenido cuidado durante la noche, las pocas horas adicionales que pasa con un paciente asintomático pueden ser suficientes para infectarlo.

DESVENTAJAS

Durante todas las fiestas navideñas se va a imponer toque de queda por la noche lo que limita concretamente la posibilidad de salir después de una noche.

No se puede evaluar la carga viral de una persona enferma, asintomática o no. Una persona con una carga viral alta solo tardará unos minutos en infectarlo, mientras que una persona asintomática con una carga viral baja puede tardar varias horas.

Traigo mi cena y mis cubiertos

VENTAJAS

Esta propuesta del CDC (Centro para el Control de Enfermedades) estadounidense consiste en reunir a algunos familiares, mientras se limita su número, para las vacaciones. Cada uno trae su propia comida, sus propios platos evitando ir y venir en el lugar donde se calienta la comida común, y designando a una persona que hará estos viajes en la cocina.

DESVENTAJAS

Esta solución puede resultar útil para limitar la transmisión de virus a través de superficies y manos. Pero no evita la contaminación por gotitas durante las comidas o aerosoles suspendidos en el aire de la habitación. No te exime de respetar las demás medidas (lavado de manos, uso de mascarilla fuera de las comidas, distancia entre invitados).

Evitar las iglesias y lugares de culto

VENTAJAS

Se recomienda, si es posible, promover misas online para Navidad y si no, evitar los servicios más populares, como la misa de medianoche. También recuerda la importancia de no cantar juntos, porque es una época en la que emitimos muchos aerosoles en el aire. En Suiza, el canto está prohibido fuera del círculo familiar y de la escuela , tanto dentro de la iglesia como fuera de ella.

DESVENTAJAS

Las ceremonias en los lugares de culto pueden reunir a bastantes personas, sujetas a respetar ciertas reglas (dejar dos asientos libres entre cada persona o entidad familiar y solo ocupar una fila de dos). Se tiene muy en cuenta que el calibre y el tamaño de las iglesias eran bastante protectores.


Publicado

en

por