Corazón sano y contento: 6 ricos alimentos que pueden beneficiar a tu salud cardíaca

El corazón es un órgano indispensable para nuestro cuerpo, por lo que siempre es una buena idea mantenerlo saludable.

Hay algunos alimentos que te pueden ayudar en esta tarea, pues contienen una alta cantidad de nutrientes que benefician directamente al corazón y pueden contribuir a prevenir enfermedades cardíacas.

1- Avena
La avena puede ser una gran opción para incluir en tu desayuno, ya que contienen un tipo de fibra llamado beta glucano, el cual interviene en muchos procesos del cuerpo. Uno de ellos es que puede contribuir a que disminuya el colesterol, el cual puede estar ligado a las enfermedades cardíacas.

Así lo indica Lisa Drayer, nutricionista estadounidense, a la cadena CNN, donde explica que “los beta glucanos pueden unirse a los ácidos biliares y al colesterol en el intestino y prevenir que el organismo los absorba”.

2- Cebada
La cebada es otro de los granos que contienen una alta cantidad de beta glucanos, por lo que al igual que la avena, puede ser una buena adición a tu dieta.

3- Pescados grasos
También son conocidos como pescados azules, y se refieren al salmón, atún, jurel, sardina y otros, los cuales son ricos en ácidos grasos omega-3.

De acuerdo a CNN, hay estudios científicos que han concluido que los omega-3 pueden contribuir en la prevención de los coágulos, en bajar la presión arterial y en mantener los vasos sanguíneos en buen estado, además de que pueden ayudar a mantener el ritmo cardíaco normal.

4- Vegetales de hojas verde oscuro
En este grupo se incluyen verduras como espinacas y acelgas, las cuales contienen -entre otros nutrientes- mucho calcio, magnesio y potasio, todos beneficiosos para nuestro corazón.

“El potasio, magnesio y calcio son conocidos por intervenir en la regulación de la presión arterial”, confirma el nutricionista Rahaf Al Bochi, de la Academia de Nutrición y Nutricionistas de Estados Unidos, en entrevista con CNN.

Y agrega que además de estos vegetales, en el comercio se pueden adquirir algunos alimentos que han sido fortificados con omega-3, como huevos, leche, jugos, mantequilla de maní y margarina.

5- Berries
Entre los berries están algunas de las frutas favoritas de muchos por su dulce sabor, como las frambuesas, frutillas, moras y arándanos, así que la próxima vez que vayas a comer algún producto que las incluya, recuerda que también pueden fortalecer tu corazón.

Eso es gracias a que contienen un alto nivel de antioxidantes, como uno llamado antocianinas, el cual puede proteger contra la oxidación de las células y la inflamación, aspectos que pueden potenciar el desarrollo de una enfermedad cardíaca, según explica el portal de salud HealthLine.

6- Palta
La palta es una de las estrellas de la mesa en nuestro país, gracias a que son versátiles y pueden comerse en cualquiera de las comidas del día. Y también pueden proteger tu corazón, porque pueden cooperar en mantener los niveles de colesterol bajos, un factor relevante para disminuir el riesgo de patologías cardíacas.

Además de estos alimentos, hay varios otros que contienen nutrientes que pueden ayudar a mantener tu corazón saludable. Si quieres idear una dieta más específica que beneficie ampliamente a tu corazón y te ayude a prevenir enfermedades cardíacas, te invitamos a visitar a un nutricionista o nutriólogo, expertos que te pueden guiar más en el tema.


Publicado

en

por