Consejos para subir de peso de forma saludable

Nuestro país presenta altos índices de sobrepeso y obesidad, de hecho, lidera en América Latina. Según indica la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Chile tiene el mayor porcentaje de hombres con sobrepeso de la región (74%), y el segundo lugar entre mujeres, empatado con México en 75%.

Quizás por ello puede que sea extraño para algunos pensar que hay quienes están en la situación contraria: hay personas de contextura naturalmente delgada a quienes les cuesta mantener un peso balanceado porque lo pierden con mucha facilidad, de forma accidental.

Si estás bajo peso, te recomendamos acudir donde un nutricionista o nutriólogo para que vean si tienes alguna deficiencia y te formule un plan de alimentación específico a tu condición.

En tanto, si aún no estás en una situación severa, pero igualmente te gustaría ganar un poco de peso, aquí te dejamos algunos consejos básicos que te pueden ayudar a lograrlo de forma saludable.

Come con frecuencia

La especialista en nutrición y alimentación saludable, Katherine Zeratsky, indica en el portal de la clínica estadounidense Mayo que es recomendable que quienes tienen bajo peso, coman con más frecuencia, ya que pueden ser propensos a sentirse satisfechos con más rapidez.

«Consume de cinco a seis comidas más pequeñas durante el día en lugar de dos o tres comidas grandes”, dice.
También puedes considerar consumir snacks nutritivos a lo largo del día, como frutos y frutas secas, queso o pan con mantequilla de maní, mermelada o palta.

Los bebestibles pueden ser clave

La dietista Zeratsky destaca que hay personas que sienten menor apetito si toman mucho líquido antes de alguna comida. Por lo tanto, puede ser mejor beber algo durante o después del ello.

Además, aconseja evitar bebidas con pocas calorías y poco valor nutricional, como el café y los refrescos dietéticos. En lugar de eso, puedes preferir aquellos que contengan leche y frutas.

Ten cuidado con el exceso de azúcar

La experta también advierte que todos deben tener cuidado con consumir un exceso de azúcar y grasas dañinas, aunque estén bajos en peso. Por lo mismo, aconseja comer porciones de dulces en una proporción normal, como cualquier persona, y no demasiados.

En ese sentido, recalca que es mejor aumentar la proporción de snacks saludables, como yogurt o barras de granola.

Prefiere alimentos ricos en proteínas y carbohidratos

En esa misma línea, FamilyDoctor, el portal de la Academia Americana de Médicos de Familia, aconseja preferir alimentos que sean ricos en proteínas y carbohidratos nutritivos, tales como la carne, el arroz integral, los granos integrales y barras de proteínas, además de los mencionados en puntos anteriores (frutos secos, etc.).

Realiza ejercicios de fuerza y no aeróbicos

Si quieres hacer deportes, FamilyDoctor recomienda no realizar mucho ejercicio del tipo aeróbico. En vez de eso, puedes inclinarte por el entrenamiento de fuerza, como levantar pesas o el yoga, lo cual puede ayudar a aumentar la masa muscular.

Fuentes: familydoctor.org, Mayo Clinic, OECDiLibrary.


Publicado

en

por

Etiquetas: