Cómo aprovechar la ingesta de frutas y verduras

Comer frutas y verduras es esencial para tener una buena salud y puede ser aún mejor si aprendemos a incluirlas de la forma adecuada en nuestra dieta.

Aquí te damos una serie de consejos que pueden ayudarte a sacarle el máximo provecho a los vegetales en tu día a día, y que pueden evitar que cometas algunos errores.

Cuidado con las calorías

Los vegetales son muy saludables, pero igualmente no es recomendable comerlos en exceso, debido a que algunos pueden ser altos en calorías, indica la dietista clínica Jennifer Ventrelle en el portal de la Universidad Rush de Estados Unidos. Paltas, pasas y cerezas están en esta situación, por ejemplo.

Evita comerlos con mucho aceite o salsas

A veces una preparación incorrecta puede arruinar un plato saludable. Añadir mucho aceite, especias o salsas hará que tu plato ya no sea tan saludable, en especial si los hacer cocidos.

“Lo mejor es frescos, pero si cocinas los vegetales, prepáralos de forma ligera. No uses mucho aceite ni los frías ni los saltées. Al vapor o a la parrilla es mejor”, sostiene Ventrelle.

También aplica para postres o snacks: trata de reemplazar salsas y otros aderezos con opciones saludables. La experta aconseja, por ejemplo, agregarle canela en polvo a las frutas en vez de algo dulce, como caramelo.

Modera tu consumo de frutas deshidratadas

La especialista también recomienda no comer más de un cuarto de taza de frutas deshidratadas o secas de una vez. Estos alimentos suelen ser más altos en calorías y azúcar que sus versiones normales, así que esa porción es la más saludable.

Come vegetales de la estación

Es saludable comer frutas y verduras congeladas, pero también asegúrate de preferir aquellas que son de la estación, aconseja la dietista, porque así consumirás de todos los colores, con sus respectivos nutrientes, durante el año.

Prefiere porciones pequeñas de varios vegetales

El portal de salud Harvard Health Publishing, de la Universidad de Harvard, apunta que es mejor preferir porciones pequeñas, pero de múltiples frutas y verduras diferentes. Lo importante es que comas un equivalente a 4 tazas y media de vegetales al día, o sea, unas cinco porciones.

Una porción usualmente es igual a media taza, con la excepción de los vegetales con hojas grandes, que abarcan más espacio, por lo que una taza equivale a una porción.

Fuentes: familydoctor.org, Clínica Mayo, OECDiLibrary.


Publicado

en

por