Publicado el 16 septiembre, 2020

¿Comerás asado en Fiestas Patrias? Cómo deberías acompañarlo para potenciar la absorción de hierro

RitaE | Pixabay (cc0)

El asado con carnes rojas es el menú favorito de muchos chilenos para celebrar las Fiestas Patrias, e incluso a veces se come varias veces durante las festividades.

La carne roja en exceso no es saludable, ya que puede aumentar el riesgo de enfermedades cardiovasculares y ciertos tipos de cáncer. Pero consumida en porciones razonables puede entregarnos beneficios a la salud porque nos aporta proteínas, aminoácidos esenciales para la formación de nuevos tejidos, vitamina B12, zinc y hierro, indica Marta Cuervo, profesora del Departamento de Ciencias de la Alimentación y Fisiología de la Universidad de Navarra, explica al diario español ABC.

Si planeas comer carnes rojas, hay ciertos alimentos con los que puedes combinarlas para potenciar aún más la absorción del hierro. Este es un mineral esencial que es necesario para la producción de hemoglobina, que se encuentra en las células sanguíneas y que ayuda a transportar oxígeno, señala la enciclopedia médica MedlinePlus.

De acuerdo al portal médico, la carne roja y magra, en especial la de vacuno, es la mejor fuente de hierro. Por otra parte, las legumbres y verduras de hojas verde oscuro también traen hierro, pero como es de origen vegetal a nuestro organismo le es más difícil absorberlo.

Para solucionar este inconveniente y potenciar la absorción del hierro, MedlinePlus recomienda mezclar la carne magra, de ave o pescado con legumbres y verduras de hojas oscuras, lo que puede ayudarnos a aprovechar mejor aquel que traen esos vegetales.

Por otra parte, si quieres comer ensaladas, lo mejor es que sea alguna que traiga vitamina C, la que puede ayudarnos a absorber el hierro en general. Esta viene en mayor cantidad en los cítricos (o sea, el limón y las naranjas, por ejemplo), los tomates, las papas y las fresas.

¿Y qué es lo que no debes consumir? Según la enciclopedia médica, “los tipos comerciales de té negro o té pekoe contienen sustancias que se fijan al hierro que se consume en la dieta, de tal manera que el cuerpo no lo puede utilizar”.

Así que, si estás pensando en tomar una taza de té cerca de un almuerzo o cena que incluya carnes rojas, puede que sea mejor reemplazarlo por otro bebestible, ya que estarás perdiendo el hierro que acabas de consumir.