Calentamiento global: pronto podría empeorar la acidificación de los océanos

Aunque muchos lo desconocen, los océanos también ayudan a combatir el cambio climático, gracias a que tienen la capacidad de absorber dióxido de carbono (CO2).

Sin embargo, esto podría cambiar a futuro debido a la intervención humana en el ecosistema, y los océanos podrían empeorar la situación en lugar de ayudar, expresó la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura; más conocida como Unesco.

El nuevo informe de la agencia explica que, “desde la Revolución Industrial, los océanos han sido el reservorio del carbono generado por la actividad humana. Sin estos reservorios marinos, junto con los terrestres, los niveles de CO2 en la atmósfera serían un 50% más altos que los registrados en 2019, que estaban ya muy por encima del límite para contener el calentamiento global a dos grados centígrados”, cita la ONU en su sitio web.

Pero en el último siglo, los humanos hemos generado tanto Co2, que los mares han absorbido demasiado y pronto ello podría comenzar a cambiar la química del agua. A este proceso se le llama “acidificación del océano”.

De ocurrir, podría revertirse el papel del océano en el calentamiento global, sirviendo como un agente de contaminación en lugar de ayudar.

La Unesco destaca que, hasta ahora, la información sobre los océanos que hay disponible es muy poca para monitorear en detalle lo que está sucediendo y mejorar la toma de decisiones, por lo que ha instado a la comunidad científica a investigar e informar más sobre el tema a las personas.


Publicado

en

por