Publicado el 8 enero, 2018

Aprende a elegir un buen bloqueador solar

Pixabay (cc0)

En el verano el sol nos llega más directamente, por lo que aumenta nuestra exposición a los rayos UV, de los cuales es preferirnos cuidarnos para prevenir eventuales inconvenientes a la salud.

Los rayos UV que nos llegan pueden ser de clase UV-B, que son los que nos causan quemaduras, y de tipo UV-A, que pueden penetrar en la piel y ocasionar su envejecimiento prematuro, incluso llegando a cáncer a la piel en los casos más graves.

Factor de Protección Solar

Los bloqueadores solares que normalmente compramos en las tiendas informan el nivel de protección que entregan indicando su FPS, que significa Factor de Protección Solar. Mientras más alto sea el número, más cobertura da.

Pero algo que muchos desconocen, es que el FPS se refiere sólo a la protección contra los rayos UV-B, sin incluir los UV-A, explica el portal sobre salud WebMd.

El número de FPS que escojas dependerá de cuánto tiempo estarás expuesto al sol y qué tan sensible es tu piel.

Al respecto, el dermatólogo David J. Leffell de la Universidad de Yale (Estados Unidos) indica a WebMd que, para la mayor parte de las personas, un bloqueador solar de FPS 15 los protegerá de forma óptima durante alrededor de 150 minutos.

Esto podría cambiar en el caso de quienes tienen piel más sensible o muy blanca, tienen historial familiar de cáncer a la piel o sufren de otras condiciones, como Lupus. Para estas personas, recomienda elegir un protector de FPS 30 o superior.

Protección contra rayos UV-A

Para protegerte contra los rayos UV-A, Leffell recomienda fijarse en la lista de ingredientes que contiene el producto.

Según el experto, te servirá si trae al menos uno de estos: ecamsule, avobenzona, oxibenzona, dióxido de titanio, sulisobenzone u óxido de zinc.

Resistencia al agua

Otro aspecto en el que podrías fijarte es si el producto es o no resistente al agua.

El que un bloqueador sea “resistente al agua” significa que será efectivo durante 40 minutos. El tiempo puede aumentar hasta los 80 minutos si se trata de fórmulas reforzadas. Pero después de ese tiempo, tal vez necesites volverlo a aplicar.

Cuidado con los niños

Si vas a aplicar un bloqueador a un niño, es conveniente que revises si contiene algún producto que podría irritar su piel.

Sobre ello, la fundación Skin Cancer sostiene que algunos compuestos que podrían causar reacciones adversas en la piel sensible de los niños son el ácido para-aminobenzoico (PABA) y el oxibenzona.

Además, la institución recomienda preferir productos que contengan zinc y titanio, porque tienden a irritar menos la piel.