Publicado el 1 julio, 2019

6 consejos que te ayudarán a ver el eclipse total de sol de forma segura

Pxhere (CCO)

Este martes 2 de julio nuestro país será testigo de un evento astronómico histórico: un eclipse total de sol.

Específicamente, la franja de totalidad de la sombra, que alcanzará un 100% de oscuridad, se ubicará entre la localidad de Domeyko (región de Atacama) y Guanaqueros (región de Coquimbo).

Quienes vivan en el resto de las regiones de nuestro país también podrán observar el evento, aunque con menores porcentajes de oscuridad.

Es importante precisar que para ver este esperado eclipse, es necesario tomar algunos resguardos para impedir que nuestros ojos resulten dañados.

Con el objetivo de que todos puedan ser testigos del evento astronómico de una forma segura, el Instituto de Seguridad del Trabajo (IST) entrega las siguientes recomendaciones:

1- Nunca mirar el sol directamente, con o sin eclipse. De acuerdo a la Sociedad Chilena de Oftalmología, podrías resultar con serias lesiones en tus ojos y, en los casos más graves, perder la vista.

2- Utilizar lentes con filtros etiquetados con la norma ISO 12312-2. Ten en cuenta que los lentes de sol tradicionales no te servirán para proteger tus ojos.

3- Revisar que los lentes estén en óptimas condiciones, es decir, que no tengan rayaduras, perforaciones ni tampoco que tengan más de tres años.

4- Si no cuentas con los lentes adecuados, puedes utilizar vidrio para máscara de soldador grado 14 o superior.

5- Nunca mirar al sol a través de una cámara, smartphone, binoculares, telescopio u otro dispositivo óptico que no cuenta con filtro.

6- En cuanto a los niños que quieran observar el eclipse, es importante que estén en compañía de un adulto.

IST

Si en esta ocasión no podrás viajar hasta la región de Coquimbo para ver el eclipse, no te preocupes ya que el próximo año ocurrirá uno similar.

Será el 14 de diciembre de 2020 el día en que un eclipse total de sol tendrá lugar en la región de la Araucanía. Este evento tendrá una duración de dos minutos y nueve segundos.