5 cosas que no sirven para prevenir el contagio de coronavirus

La enfermedad por coronavirus Covid-19 continúa expandiéndose, una patología cuyos principales síntomas son la fiebre, cansancio y tos seca (sin mucosidad, como las de los adictos al cigarrillo), explica la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Por lo mismo, es conveniente que tomes medidas preventivas, como lavarte las manos con mucha frecuencia y alejarte de quienes tienen tos.

No obstante, hay otras medidas que están implementando algunos para intentar evitar la pandemia, pero que en realidad no son eficaces para evadir la Covid-19. Aquí te contamos cinco de ellas.

1- Usar una mascarilla si no estás enfermo o cerca de un paciente
La OMS ha sido enfática en señalar que las mascarillas sólo son útiles para quienes presentan síntomas asociados a la Covid-19 o quienes están cerca de alguien con la enfermedad. Pese a ello, muchos no han escuchado, y debido a la compra indiscriminada de éstas en las últimas semanas, el stock se está agotando.

“Si no está usted enfermo o no cuida de una persona que lo esté, está malgastando una mascarilla. Las existencias de mascarillas en el mundo se están agotando, y la OMS insta a utilizarlas de forma sensata”, advierte.

2- Usar varias mascarillas a la vez
Y aún peor que el punto anterior: algunas personas parecen pensar que mientras más mascarillas usen de manera simultánea, más protegidos estarán. La OMS recalca que eso no se debe hacer porque no es eficaz.

3- Reutilizar las mascarillas
Si pese a todo quieres usar mascarillas, te recordamos que las mascarillas desechables solo se pueden utilizar una vez y luego tienes que botarlas a la basura, tocándola lo menos posible. No sirve intentar desinfectarla con alcohol u otros productos.

Más información al respecto la puedes revisar en esta nota.

4- Tomar antibióticos
Los antibióticos actúan contra las infecciones bacterianas, son inútiles para combatir virus. Y los coronavirus son, como su nombre lo indica, virus.

“La Covid-19 está causada por un virus, de modo que los antibióticos no sirven frente a ella. No se deben usar antibióticos como medio de prevención o tratamiento de la Covid-19. Solo deben usarse para tratar una infección bacteriana, siguiendo las indicaciones de un médico”, recalca la OMS.

5- Vacunarse contra la neumonía
Las vacunas contra la neumonía, como la neumocócica, y contra Haemophilus influenzae de tipo B (Hib), no protegen contra el nuevo coronavirus, informa la OMS.


Publicado

en

por