Publicado el 3 septiembre, 2020

4 tips para cuidar el presupuesto del hogar durante esta crisis

Energepic.com | Pexels (cc0)

El último año no ha sido fácil desde el punto de vista monetario, pues la economía chilena se ha visto afectada por el estallido social y luego por la crisis mundial provocada por la pandemia de coronavirus.

Así, hay muchas familias que han tenido que recurrir a disminuir sus gastos, algo complejo de lograr cuando ya se contaba con un bolsillo ajustado.

Más allá de contabilizar los gastos, armar un presupuesto y no sobrepasarse, hay otros tips que pueden ayudarte a cuidar tus recursos. Aquí te contamos algunos.

1- No hagas compras por pánico
Un consejo que entrega el banco BBVA de México para subsistir en cuarentena es evitar las compras excesivas provocadas por el pánico. Esta práctica era mucho más común al inicio de la pandemia, pero todavía hay muchas familias que continúan manteniendo sus despensas abarrotadas como medida de prevención.

Es mejor evitar caer en ello porque, además de que aumentas tus gastos, “en estas situaciones es común que se eleven los precios, afectando a los que más lo necesitan y tu salud financiera percibirá las compras a sobreprecio”, indica.

2- Cancela los servicios que no uses
BBVA también recomienda congelar los servicios que ya no estemos usando producto de la emergencia sanitaria, ya que no es la idea estar desperdiciando dinero en algo que ni siquiera aprovecharemos, como por ejemplo, una suscripción a un gimnasio o actividades similares.

“Si estás suscrito por varios meses o de forma anual, comunícate para congelar el período y poder retomarlo después. Puedes cambiar esas rutinas por cursos en línea gratis para aprender a hablar en público, conocer de arte o desarrollar tus habilidades culinarias”, ejemplifica.

3- Ten un fondo de emergencias
No siempre es posible mantener ahorrado dinero para emergencias, en especial cuando la situación económica es complicada, pero si aún no estás pasando tantas dificultades, puede que sea buena idea que comiences a guardar algunos billetes cada mes, en caso de que la crisis eventualmente toque a tu puerta.

Si recibiste el 10% de tus fondos de pensiones, también puedes considerar guardar una parte para emergencias.

El portal sobre economía Entrepreneur detalla algunos métodos que se pueden seguir para mantener una cuenta para emergencias. El primero es que cuentes tus gastos mensuales y ahorres hasta tener al menos 3 veces esa cantidad de dinero. De ese modo, te aseguras financiamiento para gastos básicos por 3 meses.

Otra modalidad es fijarte en tus ingresos en vez de tus gastos: ahorra hasta tener el equivalente a 3 meses de salario, independiente de tus gastos, lo que te garantiza un poco más de holgura.

4- No te endeudes si puedes evitarlo
Entrepreneur también destaca algo que deberíamos recordar más seguido: cada vez que usamos las tarjetas de créditos, estamos adquiriendo un compromiso que no podemos romper.

En ese sentido, recomienda usar las tarjetas de crédito con cautela y acceder a préstamos sólo si se trata de inversiones a largo plazo, como una vivienda, por ejemplo.

Asimismo, si puedes pagar tus deudas a tiempo, se aconseja no postergar las cuotas porque eso, muchas veces, viene acompañado de nuevas comisiones u otros requisitos. Si sales más rápido de una deuda, mayor seguridad financiera tendrás.