4 recomendaciones vitales para viajar en auto de forma segura en estas Fiestas Patrias

Las celebraciones de Fiestas Patrias durarán oficialmente 5 días este 2019, y hay algunas personas que incluso podrán disfrutar de la semana completa libre, por lo que es un momento ideal para viajar y tomarse unas pequeñas vacaciones previas al verano.

Si es tu caso y quieres salir a pasear llevando tu auto, aquí te recordamos algunos puntos vitales para mantener la seguridad en el trayecto.

1- No bebas alcohol
Las bebidas alcohólicas son típicas de Fiestas Patrias, pero si quieres tomar alguna, después no puedes manejar un vehículo.

En nuestro país, la Ley Tolerancia Cero considera que alguien está bajo la influencia del alcohol cuando tiene más de 0,3 gramos de alcohol por litro de sangre, mientras que en estado de ebriedad es 0,8 gramos por litro de sangre.

Si manejas un auto en estas condiciones, arriesgarás tu vida y la de otras personas, además de que serás sancionado de manera severa por la justicia. Para conocer más detalles sobre la legislación, puedes visitar la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (Conaset).

2- Todos con cinturón de seguridad
En nuestro país es una costumbre de muchos no usar cinturón de seguridad cuando se viaja en los asientos traseros de los vehículos. Ese error puede costarte la vida y, por cierto, es ilegal.

De acuerdo a la Biblioteca del Congreso Nacional, por ley todos los pasajeros de un automóvil deben usar cinturón de seguridad. La excepción son quienes viajen en vehículos que hayan sido fabricados antes del 2002, pues previo a esa fecha no todos contaban con esta herramienta en los asientos traseros.

3- Apaga el celular
Otra práctica que es ilegal y muy peligrosa es usar el teléfono móvil mientras se va conduciendo. Esta distracción podría provocar un accidente, así que no lo hagas.

Según la Conaset, sólo está permitido hablar por celular si vas con manos libres. De lo contrario, te pueden cursar multas de entre 1 y 1,5 UTM.

4- Cuida a los niños
Si viajas con niños, recuerda que no está permitido llevar a menores de 12 años en el asiento delantero de un vehículo, apunta la Biblioteca del Congreso Nacional.

Además, los niños que sean menores de 9 años (o cuya estatura sea inferior a los 135 centímetros y pesen menos de 33 kilogramos) deben ir sentados en sillas especiales en los asientos traseros. Para información detallada sobre esta legislación, puedes ir aquí.


Publicado

en

por