4 derechos laborales que los trabajadores agrícolas de temporada deberían conocer

En nuestro país hay miles de trabajadores que laboran por temporadas en el área agrícola, es decir, participan de faenas transitorias en los tiempos de cosecha o cultivo.

Sus empleos sólo duran una temporada, pero aún así hay que recalcar que cuentan con una serie de derechos laborales, al igual que todos los trabajadores en el país. Aquí te contamos algunos que deberías tener en cuenta si te empleas en ese sector.

1- Regalías
La Dirección del Trabajo (DT) explica que un trabajador agrícola o forestal puede recibir su remuneración en forma de dinero y regalías, como por ejemplo, tierras, leña u otras especies.

Las regalías no pueden exceder el 50% de la remuneración total que recibe la persona y deben quedar estipuladas en el contrato.

2- Casilleros
La DT destaca que si algún trabajador debe manipular sustancias tóxicas o infecciosas durante su jornada laboral, es obligación del empleador otorgarle dos casilleros, que sean independientes.

Uno está destinado a guardar la ropa de trabajo, que puede entrar en contacto con las sustancias, y el otro a sus cosas personales.

3- Elementos de protección personal
Si para realizar el trabajo, la persona necesita usar elementos especiales para protegerse, es obligación del empleador entregárselos de manera gratuita: no se pueden descontar de las remuneraciones.

4- Contrato por faena
Cuando alguien trabaja por faena, no le pueden renovar el contrato para el mismo proyecto.

“No resulta procedente la contratación sucesiva por obra o faena, si la labor convenida por el trabajador no ha finalizado y continúa siendo desarrollada por la empresa hasta su total finalización. El término de la obra o faena precisa para la cual el trabajador es contratado, debe significar el término de la respectiva relación laboral, porque no resulta posible la renovación de un contrato de este tipo”, aclara la DT.

Eso sí, cuando dicha faena termina, la persona puede ser recontratada para una obra distinta.

Si quieres conocer en detalle estos y otros derechos, puedes ingresar a la Dirección del Trabajo.


Publicado

en

por