Publicado el 8 mayo, 2019

4 consejos para proteger tu salud cuando hay mala calidad del aire

Foto-Rabe | Pixabay (cc0)

En varias ciudades de nuestro país suelen presentarse algunos períodos en que hay una alta contaminación ambiental, lo cual puede empeorar en los meses más fríos, cuando es más común el uso de calefactores a leña, sumado a las emisiones de los automóviles y similares.

La mala calidad del aire puede ser muy perjudicial para nuestra salud, y en especial para el sistema respiratorio, explica Fernando Saldías P., médico de la Red Salud UC Christus, porque “los contaminantes ambientales (gases tóxicos, material particulado, ozono) ocasionan inflamación de la vía aérea, favorecen las infecciones, disminuyen la capacidad pulmonar y la capacidad aeróbica, se gatillan síntomas respiratorios agudos y se descompensan los pacientes con afecciones cardiovasculares o respiratorias crónicas (congestión nasal, tos, expectoración, falta de aire o disnea)”.

En ese sentido, añade que “toda la población es potencialmente susceptible. Pero las poblaciones de alto riesgo son los bebés en gestación porque por la vía sanguínea reciben contaminantes de parte de la madre; las embarazadas; recién nacidos; niños menores de cinco años; adultos mayores y enfermos crónicos”.

Para prevenir eventuales problemas de salud por la contaminación ambiental, hay algunas medidas preventivas que puedes tomar. Aquí te contamos algunas de ellas.

1- Evita hacer deporte
Si te gusta salir a correr o hacer otra actividad deportiva al aire libre, tal vez no sea buena idea practicarla en los días de más contaminación en el ambiente.

La razón es que, según una investigación de 2017 del Imperial College de Londres y la Duke University (Reino Unido), el ejercitar al aire libre cuando hay mucha contaminación puede anular todos los beneficios que la actividad física puede entregar al aparato respiratorio y el sistema cardiovascular.

2- Ventila en el horario adecuado
El doctor Saldías recomienda no ventilar el hogar en las peores horas de contaminación, porque el material particulado del aire podría quedarse atrapado en nuestro hogar y perjudicar nuestra salud.

3- No te confíes de las mascarillas
Hay quienes usan mascarillas durante los episodios de mala calidad del aire, pero éstas no son suficientes para evitar la contaminación, porque no filtran el material particulado, de acuerdo al especialista de la Red UC.

4- Intenta evitar estar mucho tiempo en la calle
También añade que puede ser mejor para nuestra salud el evitar estar mucho tiempo en la calle cuando hay mucha contaminación. Entonces, realizar actividades como sacar a pasear a un perro puede no ser lo más conveniente (y recuerda que las mascotas también se ven afectadas por la mala calidad del aire).