Publicado el 21 abril, 2017

Sencillos consejos para prevenir lesiones al jugar fútbol

Maggio7 (CC) Flickr

El fútbol es uno de los deportes más populares en nuestro país que entrega, a quienes lo practican, la posibilidad de trabajar en equipo y realizar ejercicio aérobico, mejorar el equilibrio, la agilidad y la coordinación. Sin embargo, y como en todo deporte, existen riesgos de sufrir una lesión, por lo cual es importante conocer algunas medidas de prevención y así reducir la posibilidad de que éstas ocurran.

De acuerdo al US Soccer las lesiones más comunes en el fútbol son las relativas a los ligamentos (tobillo y rodilla) y distensiones musculares (muslos e ingle). De todas ellas, la más seria es la que involucra a la rodilla por ser la más compleja. Y este tipo de lesión puede afectar a los ligamentos, tendones, meniscos o al cartílago articular.

A continuación, te contaremos cómo puedes reducir el riesgo de sufrir una lesión al practicar este deporte.

1- Ponerse en forma

James J. Kinderknecht, médico del Hospital de Cirugías Especiales de Nueva York, explica que el fútbol es un deporte exigente que requiere resistencia aeróbica y fuerza muscular, por lo cual es importante estar bien en ambas áreas. Para esto Kinderknecht recomienda complementarlo con actividades que fortalezcan la resistencia como salir a correr, andar en bicicleta, etc. y también ejercitar los músculos con pesas.

2- Calentar

Realizar un calentamiento básico de 20 minutos antes de jugar ayudaría a reducir lesiones, debido a que se prepararían los músculos y activaría la circulación.

Te invitamos a revisar la nota La importancia de calentar los músculos antes de hacer ejercicio.

3- Usar los brazos para protegerse

De acuerdo al sitio Complete Soccer Guide, los brazos son esenciales para prevenir lesiones ya que con ellos es posible crear un espacio entre uno mismo y el otro jugador y así reducir el riesgo de caídas o golpes.

4- Utilizar equipo de seguridad

Una sugerencia es usar protectores para las pantorrillas para reducir el impacto de posibles golpes.

5- Hidratarse

La Academia Americana de Cirujanos Ortopédicos pone énfasis en la importancia de la hidratación, ya que ésta puede afectar el desempeño deportivo y, por supuesto, también a la salud. Si la persona no ha bebido suficiente líquido, entonces su cuerpo no será capaz de enfriarse efectivamente a través del sudor y la evaporación. Por lo mismo, se recomienda comenzar a hidratarse al menos dos horas antes de realizar ejercicio.

6- La importancia de usar una pelota de buena calidad

El sitio Stop Sport Injuries sugiere preferir pelotas sintéticas, ya que las de cuero podrían absorber agua y volverse más pesadas y peligrosas, especialmente para recibirlas con la cabeza.

7- Perfeccionar la técnica

Better Health, sitio perteneciente al gobierno australiano, recomienda conocer las reglas y jugar limpiamente. Otra forma de reducir lesiones es mejorando las técnicas de ataque, de cabeceo y para chutear.

Te invitamos también a leer Descubre cuáles son los mejores deportes para perder peso.