Publicado el 31 mayo, 2017

¿Por qué es importante la vitamina D para el organismo?

Daniel Novta (CC) Flickr
Daniel Novta (CC) Flickr

La vitamina D es una vitamina liposoluble –es decir, se almacena en el tejido graso del cuerpo-y es esencial para tener huesos sanos y fuertes, ya que promueve la absorción de calcio. Una deficiencia en esta vitamina aumenta el riesgo de que los huesos se vuelvan más delgados, frágiles o incluso se deformen. De acuerdo con los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos (NIH por sus siglas en inglés), la vitamina D también ayuda a regular el crecimiento de las células y las funciones neuromusculares, cardiovasculares e inmunes.

Esta vitamina está presente en un grupo reducido de alimentos como, por ejemplo, en algunos pescados grasos como el salmón y el atún, aceites de hígado de pescado, hígado de vacuno, queso, yema de huevo y champiñones, según reporta el NIH.

Te invitamos también a leer La importancia de la vitamina C en nuestro organismo.

Sin embargo, y a diferencia de otras vitaminas, el organismo es capaz de generar vitamina D por sí mismo, cuando los rayos ultravioletas del sol entran en contacto con la piel. De acuerdo al sitio HealthLine, una exposición al sol de 10 minutos al día es suficiente, antes de ponerse bloqueador solar.

Por su parte, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, explica que es importante que el sol dé sobre la piel de la cara, brazos, piernas o espalda y luego de unos cuantos minutos se aplique protector solar para disminuir el riesgo de cáncer. Dicho organismo advierte que los rayos del sol que atraviesan una ventana no ayudarían a generar vitamina D y los días nublados disminuyen la producción.

Una carencia de vitamina D produce sensación de cansancio, dolor de huesos y músculos, así como también una propensión a sufrir fracturas especialmente en piernas, pelvis y caderas, entre otras.