Publicado el 16 noviembre, 2016

Pasos para lavarse las manos de manera eficaz

Sarah Laval (CC) Flickr
Sarah Laval (CC) Flickr

Lavarse las manos es una de las mejores formas de prevenir enfermedades e infecciones, ya sea en el hogar, en el trabajo o en cualquier otro lugar. Hacerlo regularmente y antes y después de realizar ciertas actividades como por ejemplo comer, ayuda a disminuir la propagación de gérmenes.

Por eso, a continuación te contaremos sobre qué recomienda el Centro de Prevención y Control de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés), de Estados Unidos, para lavarse las manos de la mejor manera posible.

1- Humedece tus manos con agua limpia, cierra la llave y ponte jabón.

2- Frota las manos hasta que se forme espuma, cubriendo la parte posterior de éstas, entre los dedos y bajo las uñas.

3- Frótalas por al menos 20 segundos.

4- Enjuágalas dejando correr agua limpia sobre ellas.

5- Sécalas usando una toalla limpia o un secador de manos.

Pero ¿En qué momento es esencial lavarse las manos? Lo recomendable, para prevenir enfermedades, es lavarse al menos antes, durante y después de cocinar; antes de comer, antes y después de cuidar a alguien que está enfermo, antes y después de curar una herida; luego de ir al baño, cambiar un pañal o limpiar a un niño que ha ido al baño, sonarse la nariz, estornudar o toser, tocar a un animal y manipular basura.

En caso de no contar con agua para limpiarse las manos, la CDC aconseja utilizar alcohol gel que contenga al menos 60% de alcohol. A pesar de que dichos productos pueden reducir el número de gérmenes, es importante tener en cuenta que no son capaces de eliminar todos los tipos.

La manera ideal de aplicar este producto es echarlo en la palma de las manos, frotarlas entre ellas y esparcirlo en toda la superficie hasta que éstas estén secas. Eso sí es importante considerar que estos geles no son tan efectivos cuando las manos están visiblemente sucias o grasientas, además puede que no sean capaces de eliminar químicos como pesticidas y metales pesados.

En cuanto a los niños, lo recomendable es ser cuidadoso, ya que ingerir este producto podría causar envenenamiento por alcohol.