Publicado el 29 diciembre, 2016

Nutrición: ¿Qué sucede cuando hervimos vegetales para comerlos?

Vegan Feast Catering (CC) Flickr
Vegan Feast Catering (CC) Flickr

Consumir vegetales es importante para la salud, ya que estos entregan una gran diversidad de minerales y vitaminas.  Sin embargo, cuando se los cocina para consumirlos, muchas veces estos nutrientes terminan desaprovechándose y a continuación te contaremos por qué.

Los expertos recomiendan comer los vegetales lo más frescos posible. De acuerdo al sitio LiveStrong, las verduras crudas entregan una mayor cantidad de fibra, la cual no sólo ayuda con la digestión, sino que además otorga una sensación de saciedad.

De acuerdo al sitio LiveStrong, exponer los vegetales a altas temperaturas, luz o aire puede hacerlos perder nutrientes. Si se los quiere cocer, una buena alternativa es hacerlo al vapor y sacarlos cuando aún estén crujientes, de esta manera mantienen más Vitamina C que cuando se los hierve.

De acuerdo al medio San Francisco Gate ciertos nutrientes de los alimentos se disuelven en agua. Por lo tanto, mientras más tiempo están sumergidos, más vitaminas eliminan.  Un estudio del Journal of Food Science determinó además que muchos nutrientes son sensibles al calor y se destruyen al ser expuestos a altas temperaturas por periodos prolongados.

Cuando una persona está preparando una sopa, los nutrientes de las verduras quedarían en el caldo, según explica el sitio LiveScience. Por esta razón, los expertos recomiendan utilizar esta agua para preparar otros platos y así aprovechar los nutrientes liberados y no perderlos botándolos al lavaplatos.

Si de todos modos se prefiere hervir los vegetales, una medida recomendable es cocerlos por separado, ya que algunos se demoran más que otros en estar listos y de ese modo no se recuecen los que tardan menos tiempo. Además, como mencionamos en el párrafo anterior, el agua que se usó para hervirlos puede ser reutilizada en otras preparaciones, por ejemplo, como base para una sopa.