Publicado el 29 mayo, 2017

Nutrición: ¿Qué cantidad de frutas y vegetales se recomienda que consumamos a diario?

Samantha Durfee (CC) Flickr

Las frutas y vegetales son esenciales para la salud del organismo, ya que entregan vitaminas y minerales y, generalmente, son bajos en calorías. Además, estos alimentos constituyen la base de una dieta saludable, la cual nos protege de contraer enfermedades y podría reducir el riesgo de sufrir problemas al corazón, algunos tipos de cáncer; así como también controlar el peso.

De acuerdo a la Universidad de Harvard, la variedad de frutas y vegetales que se consume es tan importante como la cantidad. Esto porque una fruta en particular no entrega todos los nutrientes que el organismo requiere, sino que cada una aporta con una combinación distinta de fibras, minerales y vitaminas: “Come una amplia variedad de tipos y colores para entregarle al cuerpo una pluralidad de los nutrientes que necesita. Prueba hojas verdes oscuras, frutas y vegetales rojos, amarillos y naranjos”, sugiere el sitio de Harvard. Por ejemplo, a modo general, las verduras de hojas verdes oscuras son altas en hierro, las rojas y naranjas son ricas en vitamina C y las moradas poseen un alto porcentaje de antioxidantes, entre otros nutrientes.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda consumir un mínimo de 400 gramos de frutas y vegetales al día (5 porciones), para prevenir enfermedades crónicas como cáncer, diabetes y obesidad y evitar deficiencias en la nutrición. De acuerdo al Ministerio de Agricultura de Chile, el consumo per cápita de frutas y verduras, en nuestro país, apenas sobrepasa los 150 gramos diarios, muy por debajo de la dosis sugerida por la OMS.